TUMBANDO CAÑA

Denuncian actos de corrupción en la UAGro

Juan Antelmo García Castro
Durante los primeros días del mes de octubre del año pasado, se desarrolló en Acapulco el V Congreso General Universitario, donde se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la que además de quedar concertada la reelección de rector y directores de Unidades por una ocasión en el periodo siguiente, se aprobó la creación del Tribunal Superior Universitario (TSU) que, entre otras funciones, vigilará los procedimientos para prevenir y sancionar al personal académico por ausentismo, violaciones severas a la legislación y corrupción en los planteles…
Respecto al rubro de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia, en el V Congreso Universitario se ratificó la obligación de todas las autoridades universitarias a rendir cuentas anualmente, así como realizar una auditoria externa al rector y auditorías internas a los directores de escuelas…Con base a lo anterior, un grupo de profesores de la Unidad Académica de Ciencias Económicas envió al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, un documento en el que señalan graves irregularidades presuntamente cometidas por el director Francisco Mayo Téllez y el docente invitado, Sabino Pacheco Gutiérrez; escrito que me permito transcribir a solicitud de los denunciantes…“Distinguido Sr. Rector: Por este medio, quienes integramos la Delegación Sindical del STAUAG de la Unidad Académica de Ciencias Económicas (UACE) de la Universidad Autónoma de Guerrero, solicitamos su valiosa intervención como Máxima Autoridad Ejecutiva de Nuestra Institución, a fin de que se pueda resolver la problemática de nuestra Unidad Académica, misma que con anterioridad hemos planteado, tanto al Secretario General de la Universidad, como a usted de manera directa, con el apoyo de documentos y testimonios y que hasta la fecha no ha sido resuelta.
Esta falta de respuesta-solución, ha motivado una escalada del nivel de desorden, corrupción y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, por lo que es ya indispensable que se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar que se convierta a la UACE en un territorio sin ley en donde medran los directivos abusadores y los advenedizos que se creen iluminados.
Nuestras demandas son las siguientes:
1.- El retiro inmediato del actual director Francisco mayo Téllez, a quien acusamos de llevar a la UACE a su situación actual de desorden administrativo, académico, laboral y político, ya que su principal objetivo es promover prácticas de corrupción a los jóvenes mediante venta de calificaciones, viajes de placer y comidas en restaurantes a costa del presupuesto de la UACE. Solicitamos se lleve a cabo una auditoría académica, administrativa y financiera a su administración.
2.- Se ha convertido en práctica común la contratación de personal unilateral, prueba de ello es que no se firmó la carga laboral de manera bilateral para los cursos del semestre que termina, en el caso del personal que percibe salario por horas. El caso ejemplar es el de Sabino Pacheco Gutiérrez, persona acusada de corrupción y de agresiones a otros maestros de la UACE y que continúa sin ninguna llamada de atención o sanción por parte de la autoridad universitaria. Un caso emblemático de impunidad en la UAGro. Solicitamos que sea dado de baja de la nómina de la UACE.
3.- Como consecuencia de lo anterior, es indispensable la revisión de la plantilla del personal académico, a fin de recuperar la vigencia del CCT y respetar los derechos laborales.
Hasta ahora hemos confiado plenamente en la palabra y buena disposición de usted como autoridad, sin embargo, no se ha avanzado en la solución por lo que cada día adquiere mayor gravedad.
Queremos dejar claro que será responsabilidad de las autoridades universitarias cualquier consecuencia que resulte, debido a que han hecho caso omiso de nuestras voces de alerta.
Sin otro particular y en espera de su respuesta positiva a nuestras demandas, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración y respeto”. Concluye el escrito de referencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario