Se realiza taller “órdenes de protección frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”


• Con estas acciones se busca capacitar a las personas encargadas de la procuración e impartición de justicia en el tema.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2016.- A fin de que los encargados de la procuración e impartición de justicia cuenten con los sustentos teóricos y normativos para solicitar, emitir y cumplir con órdenes para garantizar la seguridad de las mujeres frente a actos de violencia, se llevó a cabo el taller “Órdenes de protección: medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”, un esfuerzo interinstitucional que promueven el Gobierno del Estado y la federación.

Durante el acto de inauguración, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores se pronunció en favor de generar las condiciones necesarias para poder ofrecer certeza y seguridad al sector femenino e invitó a las personas asistentes a ponerse “un poquito en los zapatos de quienes sufren violencia”.
“En los hechos demostrar y trabajar para defender mejor a las mujeres, niñas, jóvenes, mujeres maduras, todas por supuesto. Porque independientemente de la igualdad, en una circunstancia de agresión de una mujer”, expresó el mandatario.
Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que es necesario seguir enfocando los esfuerzos hacia este tipo de acciones, que permitan garantizar una vida libre de violencia de este sector, a la vez que deseó éxito para la realización de este taller para lograr que haya “acciones más afinadas y coordinadas para bien y protección de las mujeres de Guerrero”.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez reconoció el trabajo y colaboración del gobernador Héctor Astudillo, quien ha enfocado los esfuerzos para dar certidumbre a las mujeres. En este sentido se pronunció a continuar trabajando de manera coordinada para generar buenos resultados a favor del sector. “Reconocemos señor gobernador su disposición desde que asumió el cargo para tener un diálogo constructivo con las organizaciones de la sociedad civil, porque sabemos de su preocupación y ocupación en el tema del combate a la violencia contra las mujeres y con las niñas de su estado. También sabemos de su compromiso para acabar con la impunidad”, expresó la funcionaria.
Lorena Cruz, dio a conocer que en el 2014, Guerrero ocupó el primer lugar por tasa de mortalidad por presuntos asesinatos de mujeres con una tasa de 9.64 decesos, en tanto que de enero de 2012 a diciembre de 2013, se presentaron 3 mil 655 hechos de violencia contra el sector de la población, de los cuales sólo el 27.2 por ciento de las mujeres que denunciaron recibieron algún tipo de protección.
Enfatizó que estas medidas tienen como propósito conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar o poner en peligro la vida de la fémina y su familia. En este marco, dijo que se necesita la participación de todas las instituciones para  prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que invitó a quienes se encargan de impartir justicia a ser partícipes de esta tarea en conjunto y coadyuvar para promover la cultura de la denuncia. “Hacer frente a la violencia contra las mujeres, también requiere de acciones contundentes y comprometidas de las instituciones”, añadió.
En tanto que la secretaria de la Mujer en el estado, Gabriela Bernal Reséndiz dijo que en Guerrero se están haciendo los esfuerzos para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia; dijo que las órdenes de protección de emergencia, preventivas o de naturaleza civil, constituyen una medida para salvaguardar la integridad y la vida de las afectadas, por lo que se requiere una correcta capacitación para poder otorgarlas. “No están solas, cuentan con el respaldo del gobierno y quienes en él laboran”, señaló.
Actualmente en Guerrero, para que un delito sea catalogado como feminicidio se deben de cumplir 7 fracciones del artículo 135.
Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el juez del sistema penal acusatorio del tribunal superior de justicia, Juan Pablo Picazo; el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario