Si los pozos de agua se llegan a contaminar es porque son sobreexplotados: Capaz

Estamos armando un expediente para mandarlo a la Comisión Nacional del Agua, la CONAGUA, donde ya le pedimos puntualmente al titular que ya no se den más permisos o concesiones a las empresas que extraen materiales pétreos de los ríos, debido a que cada vez cuesta más trabajo y dinero encontrar agua en los afluentes.

Informó lo anterior la Arq. Elizabeth Cruz López, Directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, la Capaz, agregando que al extraer material pétreo de  los ríos los mantos acuíferos se descargan rapidísimo, ya no  retienen el agua, por ese motivo se le pedirá a la Conagua que ya no extienda más permisos para la extracción de materiales como arena o grava.
Añadió que por otra parte con relación a la contaminación de pozos en Zihuatanejo para suministrar agua potable a la población dijo que eso se ha dado por la sobre explotación de los mismos.
Indicó que del único pozo que se tiene la certeza de que está contaminado con gasolina es el llamado pozo Figueroa ubicado frente a la fuente del sol.
Menciono que “pero nosotros a veces como que dramatizamos un poco en el caso del pozo de la Ropa nos salió con un poquito de manganeto alto que es un mineral que para nada causa daño al ser humano.
Aseguró Cruz López que “ahorita los pozos que están en servicio dando la producción de agua están en perfectas condiciones dando el vital líquido a toda la población.
Destaco que regularmente los pozos se contaminan porque han sido sobreexplotados, por ejemplo si tienen una producción de 20 litros por segundo la recomendación es no sobreexplotarlo todo dando margen de unos cinco litros por segundo para que el afluente no se contamine subiendo a flote los minerales”.  
Aseguró que la administración pasada si dio a conocer que los pozos que surten agua a Zihuatanejo estaban contaminados es porque sobreexplotó sus pozos.

1 comentario: