En Zihuatanejo de un mes a la fecha ha habido dos casos de Chikungunya y cinco de dengue clásico confirmados


En Zihuatanejo en lo que va de un mes a la fecha se han dado dos casos de chikungunya, cinco de dengue clásico confirmados puede haber más pero los pacientes no acuden a los centros de salud y prefieren automedicarse de ahí que se sigue invitando a la población para que acudan a sus unidades de salud, seguro popular, IMSS o ISSSTE para recibir atención médica tomen muestra de sangre y manden a fumigar su vivienda.

Expresó lo anterior el Dr. Onasis Pinzón Oregon Coordinador de los servicios estatales de salud en Zihuatanejo agregando que además de ser recomendable no automedicarse cuando haya algún síntoma de dengue, Chikungunya y Zika se debe seguir con las la labores de limpieza dentro y fuera de los hogares lavando y volteando los utinsilios como cubetas y tambos y si se almacena agua se deben tapar los depositos para que no sean criaderos de mosco transmisor de estas enfermedades.
Dijo que “estamos realizando actividades de sostén en todo el año, para reforzar la campaña contra el zancudo transmisor del dengue, Chikungunya y Zika y que debido a la época de lluvias tiende a incrementarse por lo que se trabaja arduamente para contenerlo.
Recalco Pinzón Oregon Coordinador de los servicios de salud que todo ello es por instrucciones del Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, que se está trabajando conjuntamente con el departamento de vectores que siguen en las labores de fumigación en las colonias que ya han sido abatizadas (repartido bolsitas con abate).
Añadió que la modalidd en el rociado o fumigación es que la Secretaría de Salud envío unas máquinas portátiles denominadas Termonebulizadoras con capacidad para fumigar grandes espacios o de difícil acceso como andadores y laderas de las colonias en las partes altas hasta donde no pueden subir las camionetas que transportan las máquinas fumigadoras convencionales ya conocidas. 
Indicó que siguen insistiendo que las personas que sientan algunos síntomas de alguna de estas tres enfermedades deben acudir a su centro de salud más cercano para que se le de el tratamiento médico adecuado además que será requisito enviar brigada médica a su domicilio y se ordenará a vectores que acudan a fumigar a su domicilio se le tomará muestra de sangre para enviarla al laboratorio y descartar alguna de estas enfermedades tropicales.
Por otra parte dijo que según las estadísticas de esta coordinación de salud, que de toda la semana pasada y hasta ayer martes, se han presentado 10 casos probables tres de ellos son de dengue clásico, 4 de chikungunya y 3 de Zika insistió que son probables casos no confirmados todavia.
Destaco que de los casos confirmados de los que se pueden hablar desde hace un mes a la fecha son dos de Chikungunya, Cinco de dengue clásico y ninguno hemorragico.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario