FORO POLITICO

Astudillo: Confianza en Guerrero

Por Salomón García Gálvez
Pese a la espiral de la violencia, principalmente en cuatro ciudades de la entidad -Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa- los inversionistas aún creen en Guerrero, con la creación de más de cinco mil empleos directos, que dan sustento a igual número de familias.

Lejos de provocar temor por invertir recursos en el estado, los dueños del capital siguen confiando en Guerrero; continúan invirtiendo e instalando fuentes de empleo para darles ocupación a guerrerenses. La violencia, está focalizada: los grupos delincuenciales se atacan entre ellos mismos en la disputa por territorios.
Sin embargo, el IMSS en su último reporte da a conocer el trabajo generado en las 32 entidades del país; Guerrero, ocupa el tercer sitio en generar empleos, debajo de la Ciudad de México y Jalisco. La entidad guerrerense generó cinco mil cinco empleos.
Al conocer lo anterior el gobernador Héctor Astudillo Flores, no solo lo celebró sino que destacó que el saldo positivo de generar empleos, es resultado del trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses y se posiciona esta entidad positivamente.
Las plazas creadas –dijo Astudillo Flores- indican que los inversionistas siguen confiando en Guerrero; en los últimos meses no se habían tenido cifras positivas y que hoy dan prueba del número de guerrerenses que cuentan con un empleo formal.
A pesar de la violencia de grupos del crimen, que cada día arroja ejecuciones, ataques y luego los bloqueos a carreteras por parte de la Ceteg y organizaciones sociales (lucradores sociales), Guerrero registra un segundo lugar en crecimiento económico.
“Eso nos dan un panorama positivo de las políticas públicas que hemos emprendido”, agregó el mandatario estatal, quien destacó que la actividad económica de Guerrero no se ha visto frenada, y todos los días se trabaja para mostrar un estado competitivo y con oportunidades para invertir.
Palabras más o menos, lo que se percibe es que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, está dando resultados positivos. 
“Uno de nuestros objetivos es mostrar a Guerrero con potencial de crecimiento y desarrollo, y las cifras mostradas por el IMSS y el INEGI, a poco tiempo de nuestra gestión, dicen que estamos dando resultados”, finalizó el gobernador guerrerense.
AGE: RECIBE INFORMES FINANCIEROS.
Una actividad sin precedentes es la que realiza la Auditoria General del Estado, que encabeza su titular, Alfonso Damián Peralta, quien junto con su equipo de auditores especiales recibe los informes financieros  correspondientes al primer semestre enero-junio del presente año.
Los tres poderes del estado de Guerrero –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- ya entregaron sus respectivos informes financieros, al igual que las entidades paraestatales, órganos autónomos, ayuntamientos municipales y órganos paramunicipales, como lo ordena la Ley Número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.
El Auditor General del Estado (AGE), Damián Peralta, informó que la recepción de informes financieros supera el 83 por ciento, y el incremento de participación es de más del 6 por ciento, comparado con el pasado año.
Javier González Guerrero, Raúl Pacheco Sánchez, Carlos Jiménez Herrera y Natividad Pérez Guinto, son los auditores especiales que se coordinan con el titular de la AGE, Damián Peralta, para la recepción de todos los informes financieros, cuyo límite es la primera quincena de agosto. Los que no cumplan, serán sujetos a proceso administrativo y consecuentes sanciones, de acuerdo a la ley.
APREZA, ¿MAGO DE LAS FINANZAS?
Pese al quebranto financiero que gobiernos anteriores heredaron a la administración estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Apreza Patrón opera de manera hábil, con destreza y certeza, estirando los recursos ($) para cubrir los compromisos del Poder Ejecutivo, con la plantilla laboral y con acreedores externos.
Apreza Patrón, dijo una gran verdad: pasadas administraciones -aguirrista y la orteguista- dejaron de pagar 2 mil 500 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente dependencias como la Secretaría de Salud y Educación.
Es terrible lo que ahora ocurre a las finanzas del gobierno estatal: Existe un hueco impresionante en las finanzas del Estado, de unos cuatro mil 800 millones de pesos. Por esa razón el gobierno estatal estará imposibilitado de apoyar a los ayuntamientos con recursos para el pago de aguinaldos.
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el gobierno estatal que encabeza Astudillo Flores, su administración prioriza, existen reajustes y restricciones; simplemente cumplen con el pago de salarios a toda la plantilla laboral, y van pagando adeudos contraídos con los acreedores, en los plazos que se puede.
“Mago de las Finanzas”, o como gusten llamarle, el titular de la Sefina, Apreza Patrón, le pone mucho entusiasmo a su trabajo, y está dando excelentes resultados en medio de la crisis económica que heredaron el aguirrismo y el orteguismo… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario