OPINION

Rendición De Cuentas

Por Manuel Tello Zapata
Al cumplirse el pasado lunes del presente mes, el plazo para que los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos, Entidades paraestatales, órganos autónomos, Ayuntamientos y Entidades paramunicipales, hicieran la entrega de su informe financiero correspondiente al primer semestre del presente año a la Auditoría General del Estado, el titular de esta dependencia, Alfonso Damián Peralta, dio a conocer que la recepción de dichos informes se cumplió en un 83.73%, faltando solamente diez Ayuntamientos por cumplir con esta disposición del artículo  22 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

En este sentido, los servidores públicos que incumplieron con la presentación de su informe serán sujetos a un procedimiento administrativo disciplinario y las sanciones correspondientes se determinarán conforme a lo que señala la ley. Sin embargo, es destacable que en la presente rendición de cuentas aumentó sensiblemente el número de quienes cumplieron en tiempo y forma. Esto se debe en gran medida a los cursos de capacitación y adiestramiento que ofreció la AGE durante el año anterior y el presente.
AUMENTÓ EL DÉFICIT: HAP.
Luego de hacer entrega del primer informe financiero semestral del presente año, al Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, definió en entrevista de prensa la situación crítica que enfrenta el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, para superar el gran déficit de casi cinco mil millones de pesos que le dejaron las anteriores administraciones.
El funcionario señaló las grandes dificultades que enfrentará el presente gobierno del Estado en lo que resta del presente año, para subsanar el pago de dicha deuda y la aplicación de recursos para continuar sufragando los programas sociales. Esto obligará seguramente a gestionar nuevos préstamos económicos a la federación, pero no aumentará la deuda pública con la banca privada.
Durante el encuentro que tuvo Apreza Patrón con el Auditor General del Estado Damián Peralta, se notó al principal funcionario del gobierno estatal disfrutando de un buen estado de salud, contrario a lo que se había comentado el pasado fin de semana, en el sentido de que el Secretario de Finanzas había sufrido un problema de hipertensión. Le deseamos desde este espacio que siga disfrutando de toda su energía; sobre todo en estos momentos en que una gran responsabilidad recae sobre su persona.
EL CASO APANGO… 
Sin duda alguna, la falta de seguridad y de suficientes elementos  policiacos es lo que ha provocado la crisis política que se ha estado viviendo en el municipio de Mártir de Cuilapan, donde un grupo reducido de personas que encabezan el Síndico Benito Sánchez Ayala, la regidora Edelmira del Moral Miranda, el dirigente municipal del PRI, Pedro Ángel Salazar, el cacique Crisóforo Nava Barrios y Edilberto Nava García, entre otros, han aprovechado esta situación para cometer vandalismo, tomar el palacio municipal y apedrear las casas de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez y sus familiares, incendiar vehículos, etc., etc..
Todo apunta a indicar que ya se incrementó la presencia policiaca en Apango, por lo que quienes exigen se destituya a la presidenta municipal le están bajando muchas rayitas a su neurosis y se han detenido los ataques y el vandalismo por el momento. No es explicable todavía porqué existen grupos que suponen que solo con la renuncia de la Presidenta municipal se podrá solucionar el problema. La señora Felícitas Muñiz no tiene por qué retirarse del Ayuntamiento, ya que llegó al cargo mediante un proceso electoral limpio y con muchos votos por encima de sus  contrincantes. 
El Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta y visitó personalmente ese municipio para verificar el estado de las obras que construye el ayuntamiento y dijo que la fiscalización de ese municipio se encuentra en trámite por lo que hasta el momento no se puede determinar si existen o no, irregularidades. En Apango la gran mayoría de sus habitantes no están en contra de la alcaldesa y son unos cuantos quienes exigen su salida… para apoderarse de las finanzas públicas.
VIABLE, EL RELLENO SANITARIO.
Importante opinión expresó el Doctor Octavio Klímek Alcaraz, sin duda alguna el mejor experto guerrerense en medio ambiente y recursos naturales, en relación al relleno sanitario que construye el  Ayuntamiento de Chilpancingo en Matlalapa, municipio de Tixtla, al cual de manera sorpresiva y antojada como una acción politizadora, el Alcalde tixtleco se opone rotundamente, argumentando que provocaría daños al medio ambiente.
El Doctor Klímek Alcaraz afirmó que cuando fue Secretario del Medio Ambiente, se buscó un terreno en el municipio de Chilpancingo para edificar el nuevo relleno sanitario, debido a que el actual ya no es bueno para depositar basura y se ha convertido en un problema de salud. Añadió que no existen terrenos óptimos en el municipio de Chilpancingo y se localizó el de Matlalapa, donde es posible hacer un relleno sanitario de carácter intermunicipal, que beneficiará a Tixtla como a Chilpancingo. 
Añadió el experto y gran científico, que en su opinión las autoridades de ambos  municipios deben sentarse en grupos de trabajo para revisar qué se ha cumplido y qué no. Insistir en que Chilpancingo y Tixtla tienen una corresponsabilidad, porque generan residuos. Ambos rellenos de estos no son ya adecuados y la solución sería el proyecto intermunicipal de Matlalapa. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario