FORO POLITICO

Sucesión 2018, se Calienta

Por Salomón García Gálvez
A menos de dos años para que se lleven a cabo los comicios para la sucesión presidencial, la arena política se calienta. Como en la antigua Roma: Los gladiadores se preparan para los combates preliminares que los lleve a la gran final: La madre de todas las batallas.  PRI, PAN, PVEM, MORENA, PRD, MC, PT y satélites, serán, en este orden, los protagonistas de la guerra por la codiciada silla presidencial. 

Así están, por ahora, las fuerzas políticas en medio de crisis de incredulidad hacia gobernantes políticos y sus métodos de gobernar. La sucesión presidencial del 2018, es tema que apasiona y desborda a muchos.
El PRI tiene a dos y hasta tres punteros: Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray y Eruviel Ávila (Gobernación, Hacienda y gobernador de Edomex). Los dos primeros ya se dan golpes debajo de la mesa. 
Chong, anda por todo el país haciendo pactos hasta con el Diablo, para lograr la ansiada candidatura. Eruviel, quiere imponer gobernador en Edomex, y también competir por Los Pinos. ¿Permitirá Peña Nieto, que le impongan candidato, en su propio gallinero?
En el PAN, se apuntan: Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Pelea interna de pronóstico se avizora en las filas albiazules. 
El PRI acusa a Margarita de tener las manos sucias, manchadas de sangre, porque su esposo Felipe I, le declaró la guerra al narco, dejando decenas de miles de muertos durante su gris sexenio.
El PVEM, no tendría candidato propio; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco ya lo desinfló la mafiosa CNTE; y el Niño Verde está más que desprestigiado, tiene fama de súper corrupto mañoso. El PVEM, hará alianza con el PRI, igual que el Panal junto con el PT, así se avizora.
Morena, tiene dueño: Andrés Manuel López Obrador, el mesiánico líder de la izquierda corrupta, quien tiene la verdad absoluta; anda en campaña desde hace dos sexenios. La silla presidencial es su máxima obsesión. 
El Trump mexicano –AMLO- nunca aceptará tener errores; no acepta que se le critique. Es la “perfección viva” de la política mexicana. Quien ose atacarlo, es contraatacado por su batería de fanáticos cibernautas.
Así nacen los dictadores: al estilo de Nicolás Maduro de Venezuela. Si AMLO llegase a ganar la presidencia de la república, dejaría el cargo hasta el año 2048. Que Dios nos agarre confesados a todos los mexicanos.
PRD, tendría potencialmente como candidato presidencial al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El PRD, para su sobrevivencia tiene tres opciones: hacer alianza con el PAN, con Morena o… desaparecer. 
El PRD, cayó hasta el quinto lugar, de acuerdo a varias encuestas. El caso Iguala y los 43 normalistas desaparecidos, le pegó muy fuerte al PRD, y le sigue pegando.
Todavía es un enigma si el MC postula candidato propio. En este momento no se ve alguien visible con fortaleza tal para la competencia. El dilema del MC es: va en alianza con Morena o con el PRI; o bien postula candidato y retiene registro.
De momento no vemos claro quien vaya a ser “candidato independiente” a la presidencia. Durante el reciente proceso electoral, no les fue nada bien a los aspirantes “independientes”. 
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien no ha dado el ancho en el cargo, parece que se anda rajando; lo pensará mucho si se lanza al ruedo, con riesgo de hacer el ridículo.
ESCENARIO PARA GUERRERO.
Politólogos afirman que el partido en crecimiento –coyuntural- es Morena, propiedad de AMLO, que podría obtener  ayuntamientos, diputaciones locales y hasta federales; posible alguna senaduría.
Allí se explica por qué varios dirigentes –cartuchos muy quemados- del PRD, se andan acercando al Peje, cada vez que viene a Guerrero.
En contraparte, si el gobernador Héctor Astudillo Flores, sigue haciendo un buen trabajo como hasta ahora, su partido, el PRI, obtendría buenos resultados durante los próximos comicios.
El PRI podría retener el control del Congreso, mayoría de ayuntamientos y diputaciones federales; tal vez las dos senadurías. Claro, con buenos candidatos, ofertables en el mercado electoral.
CHAVARRÌA: SIETE AÑOS DE IMPUNIDAD.
Este sábado 20 de agosto, se cumplirán siete años de proditorio asesinato del entonces diputado local y líder del Congreso, Armando Chavarría Barrera.
Chavarría, fue abatido dentro de su automóvil por pistoleros, cuando salía de su domicilio por la mañana. El crimen, conmocionó a los guerrerenses.
Cuando ocurrió el asesinato, gobernaba Zeferino Torreblanca Galindo, con quien Armando antes tuvo fuertes diferencias que llegaron a las amenazas, a través de la radio.
Al diputado, le quitaron sus escoltas; el asesinato fue bien planeado. Para el 27 de agosto, Chavarría Barrera sería destapado como candidato a la gubernatura. Lo mataron una semana antes. 
¿Quién o quiénes, se beneficiaron con la muerte de Chavarría Barrera? -es la pregunta que se ha hecho desde hace siete años.
Han ocupado la Fiscalía General del Estado –antes Procuraduría de Justicia- varios titulares: Murueta, Albertico, López Rosas, Iñaki, Godínez, Martha Elba y ahora Olea. Ninguno ha logrado avanzar en las investigaciones para llegar hasta los culpables, intelectuales y materiales.
Este sábado 20, por la mañana, en el panteón central de Chilpancingo, habrá ceremonia luctuosa y discursos, en memoria de Chavarría Barrera, quien pudo ser candidato a gobernador, pero balas disparadas por sicarios acabaron con su vida y proyectos… ¡Siete años de impunidad! Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario