Histórico suceso en Guerrero; el IEPC valida proceso de usos y costumbres en Ayutla


**En asamblea con diversos comisarios y autoridades comunitarias de las 128 localidades en el municipio, se dio a conocer el fallo a favor del TEPJF en Guerrero.

Andy García Jr.
Como algo histórico que no sucedía desde 1854, con la promulgación del Plan de Ayutla, por el general Juan N. Álvarez, este domingo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana dio a conocer ante comisarios y autoridades de las 128 localidades de este municipio, el fallo a favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se validó el proceso de Usos y Costumbres para elegir a sus representantes de elección popular.
 En el salón Ávila, de Ayutla de los Libres, el cual estaba repleto de ciudadanos que esperaban con ansias las buenas noticias, la presidenta del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), en Guerrero, Marisela Reyes Reyes, comentó que se daba un paso histórico luego de la promulgación del Plan de Ayutla, el cual dio como resultado la Guerra de Reforma o de los Tres Años, “deben aprovechar este momento y organizarse para llevar a cabo sus comicios mediante el Sistema de Usos y Costumbres, por lo que ahora queda de ustedes defender el derecho que por ley les corresponde”. Marisela Reyes comentó que la resolución de la Sala Regional del TEPJF validó el proceso de consulta ciudadana que llevó a cabo el IEPC en octubre del 2015, mediante el cual se preguntó a los ciudadanos qué modelo de elección de autoridades elegían en Ayutla de los Libres.
Señaló que los pobladores se inclinaron por el de Usos y Costumbres que promovió la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales (UPOEG), dirigida por Bruno Plácido Valerio, con el propósito, dijo, “de recuperar la dignidad de los pueblos originarios”.
Por su parte, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, invitó a sus compañeros a ponerse de acuerdo cada uno en sus comunidades, con el objetivo de tener un gobierno de Usos y Costumbres efectivo, sin confrontaciones estériles con los gobiernos, “nosotros no estamos en contra del Estado, simplemente ahora ellos trabajarán con nosotros para apoyar verdaderamente a quienes lo necesitan, para evitar la corrupción y la impunidad que hemos vivido desde hace muchos años con administraciones de los partidos políticos”, acotó.  El resolutivo del IEPC fue informado a los comisarios y autoridades en dos idiomas, el me´phaa (tlapaneco) y el na savi (mixteco), los cuales fueron traducidos del español por dos ciudadanos originarios de Ayutla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario