Inician festejos en honor a San Bartolomé Apóstol en Tecpan; pasean el toro del once y medio


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-A lo lejos se escuchan los clásicos gritos “a la mase, a la mase”, palabras en Náhuatl distintivas del inicio de los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol, frases dichas por “el Viejo y la Vieja”, dos personajes claves de la tradicional Topa del Toro en Tecpan de Galeana, que desde este día y hasta el 24 de agosto está de fiesta patronal.

Sale el contingente encabezado por los miembros del comité organizador de los festejos de San Bartolito, arranca la caminata, con bailes y danzas regionales desde el barrio El Campito hasta llegar a la capilla en honor al santo patrón de Tecpan.
A la cabeza del nutrido grupo de danzantes y feligreses, va el “toro del once y medio”, es el comienzo de esta fiesta con sabor pagano y otro tanto religioso.
Festejo que está en los registros desde tiempos inmemoriales, desde que “Tecpan es Tecpan”, aseguran muchos ancianos, quienes además cuentan que este festejo lo hicieron famoso “los indios que vivían” en las haciendas de los españoles en esta zona de lo que hoy es Guerrero.
En el recorrido no puede faltar el pendón del santo católico en cuestión, es el ícono principal de esta celebración que arranca con este “paseo del toro” y que llegará a su clímax el día 23, vísperas de San Bartolo cuando el pueblo se aglutina en la vía principal, la calle Independencia para observar el desfile de los carros alegóricos y a los grupos de danzantes.
Por la tarde noche se lleva a cabo “la tradicional topa del Toro”, encuentro de los toros hechos de petate de los pueblos como El Súchil y el Cerrito, toros que habrán de pelear con el toro del barrio La Capilla, el mismo 23 de agosto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario