Las niñas y mujeres, deben vivir libres de violencia y con más seguridad: HAF


• El gobernador se reunió con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto 2016.- Al reunirse con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso de impulsar políticas públicas en favor de niñas, adolescentes y mujeres de Guerrero.

Durante el encuentro, acompañado de la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, el mandatario estatal aseguró que “Guerrero debe de asumir su realidad para encontrar soluciones viables que transformen nuestro entorno para que las niñas y mujeres vivan libres de violencia”.
La Comisionada Nacional, entregó al Jefe del Ejecutivo estatal diez propuestas de acciones preventivas, de seguridad y de justicia para enfrentar y erradicar situaciones de violencia hacia las féminas, en las que se hace referencia a las omisiones que en últimos años se registraron.
Entre los puntos presentados destaca: Crear una base de datos única, integrada y actualizada que contenga los datos relacionados con los casos de violencia contra las mujeres, la cual sea alimentada con la información de todas las instancias- estatales y municipales- involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; la creación de fiscalías regionales, agencias especializadas en el delito de femenicidio; aumentar las asignaciones presupuestarias sobre políticas y programas con perspectiva de género.
Elaborar, publicar y difundir los protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra las mujeres; así como la realización de programas de sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para el personal operativo y directivo de las autoridades encargados de la atención de niñas, adolescentes y mujeres.
Durante la reunión, Astudillo Flores presentó a Negrete Morayta, las acciones que desde el inicio de su administración se han realizado a través de mesas de trabajo y acciones en cada uno de los municipios, entre las que destacan la implementación del Protocolo Alba y el convenio interinstitucional entre el  Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Así como la reactivación de los Centros de Justicia para Mujeres en Chilpancingo y Tlapa, y el llamado respetuoso a la Fiscalía General del Estado a fin de que se investiguen de manera puntual los asesinatos de mujeres con el propósito de poder determinar si se trata o no de feminicidios, entre otras.
Esta visita se da en el marco de los programas que el Gobierno Federal implementa en el país, siendo Guerrero el estado número 21 que recibe dichas propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario