Se le ha restado importancia al primer viaje que partió de Zihuatanejo a Filipinas: OGR

Yo quiero hablar de la importancia del viaje entre México y Filipinas, que partió de Zihuatanejo en el año de 1527 el 31 de octubre, sin duda alguna en esa época era algo mayúsculo era como decir del viaje del hombre a la luna y ahí de manera tácita se da inicio al primer tratado comercial entre México y Asia.

Así lo expresó Omar Galeana Ramírez, Director del museo arqueológico de la Costa Grande agregando que el coco, mango y Tamarindo son de origen asiático y que hoy en día son los nutrientes básicos de la economía del Estado de Guerrero, a pesar de ocupar los primeros lugares en producción no se le ha dado la importancia a tan significativo hecho.
Añadió que hace esta mención a fin de que a la autoridad a quien competa le dé la importancia que requiere el inicio de estas relaciones comerciales entre México y Asia.
Indicó que es lamentable que en la geografía de este puerto de Zihuatanejo no haya aunque sea una calle con el nombre de Álvaro de Saavedra y Cerón, que fue el Comandante de los tres Bergantines que llegaron al puerto de Acapulco dando origen a la Nao de China.
Sugirió a las autoridades que como en otras ciudades tienen un símbolo representativo que le dé sentido de identidad y pertenencia que aquí en Zihuatanejo se diera esa posibilidad de construir un monumento alusivo a este gran acontecimiento que de testimonio de este enlace de México con Asia desde tiempos muy remotos y que la expedición saliera precisamente del puerto de Zihuatanejo.
Destaco que desde el Museo Arqueológico de la Costa Grande está haciendo lo necesario para que el próximo 31 de octubre se de una reinauguración a la sala Seis que específicamente hace remembranza de tan extraordinario viaje, para ello ha contactado amigos de Europa para recaudar donativos en especie que va a nutrir de más información esta sala para que el visitante al museo tenga conocimiento de causa y vea la importancia que Zihuatanejo tuvo y tiene en este gran viaje.
Sería maravilloso porque este importante viaje está por cumplir cinco siglos y ya había testimonio de que existía Zihuatanejo, desde entonces ya se mencionaba Zacatula, la Punta Colorada que es Punta Ixtapa, los Islotes que se refiere a los morros de Potosí y la Piedra negra que es la Piedra Solitaria todo eso ya se mencionaban en los antiguos escritos, pero se le ha restado importancia a tan significativo acontecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario