MEMORÁNDUM

*** Completar el cuadro

Gerardo Ruano Cástulo
Era un rompecabezas muy especial. En verdad lo era. Por su tamaño y el cuadro que dibujaba. Un regalo magnifico para su hijo, quien al verle, de inmediato quiso armarlo. La sala de la casa fue el lugar ideal para poner manos a la obra. El niño era muy hábil para ese tipo de juegos, así que la pintura se fue formando rápidamente.

Todo iba muy bien, hasta que se terminaron las piezas y en el cuadro quedaba un hueco. Hacía falta algo que le llenara. Una pieza. Entonces, dijo a su padre: “te vendieron incompleto el rompecabezas”. El señor respondió: “no. Está bien completo”.
Y añadió: “Te voy a dar una pista. Cuando me lo vendieron, dije que era para ti, y me preguntaron tu número de calzado. Ya notaste, ¿Qué falta en el cuadro?”.
            Después de esto, el pequeño se quitó los zapatos, para colocar en el hueco uno de sus pies. Cabía perfectamente. Al ver esto, gritó de alegría: “Si, lo hice”. 
Su papá también celebró: “Lo hiciste hijo. Y ¿Sabes algo? Ese cuadro es grandioso, porque tiene algo de ti”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Efectivamente, los milagros y grandes hazañas, tienen el sello de la humanidad. Los grandes cuadros necesitan de la participación del ser humano. Para que las cosas cambien, hacia mejor, se requiere del aporte de las personas. De hecho, una gran obra de arte está esperando ser concretada por cada uno de nosotros.
Por alguna razón, los grandes maestros definen a la humanidad como la luz y sal de la tierra. No hay más, el mundo es grandioso por las personas que le habitan. El punto es, darle mayor sentido a nuestra presencia en éste planeta.
Creo que todos podemos hacer algo bueno con nuestra existencia. Podemos colocar nuestra huella en alguna magnifica pintura. Tenemos el talento y todo lo necesario para hacerlo. Así como lo han hecho los grandes personajes que admiramos y reconocemos.
Un gran lugar, desde el que se pueden hacer buenas cosas, sin duda, es el servicio público. Así parecen entenderlo, quienes ponen todo de sí, para llevar más beneficios a la gente. En esa ruta trabaja, por ejemplo, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, por sus siglas SAICA, Gilberto Solano Arreaga. Se ve en los convenios que ha signado con diferentes instituciones, como con la CDI, a efecto de que ambas dependencias trabajen en una misma ruta y en beneficio de la entidad. También se ve, en la presentación y entrega del plan específico que tiene la dependencia, en apego total al Plan Estatal de Desarrollo, dejando en claro, que ahí se trabaja con un rumbo claro.
Gilberto Solano es un funcionario que llegó al cargo respaldado por su trabajo a nivel de piso. Mismo que sigue desarrollando. Como muestra, en días recientes, estuvo en Xochistlahuaca, en donde reiteró su apoyo a grupos organizados y la población en general. Días antes, su presencia se notó en Acatepec, hasta donde la secretaría llevo diferentes apoyos directos a la gente. Y en la gira, realizada por el gobernador en Xochihuehuetlán, seguramente, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, pudo constatar, ese trabajo que desarrolla el secretario de la SAICA.
POR CIERTO, siempre hay personas, cuyo trabajo cae bien. Y es así, porque son de hechos y acciones. Tal es el caso de la diputada local, Beatriz Alarcón Adame, quien se caracteriza por hablar poco y hacer mucho. 
Para quienes le conocen, saben que hablar de ella, es hablar de alguien de trabajo. De alguien a quien no le gusta el protagonismo, sino sumarse con todo en las buenas causas. Hoy lo hace en las políticas de trabajo del Gobernador.
Beatriz Alarcón, es una diputada responsable, que trabaja con un perfil sencillo, pero con la convicción de hacer algo positivo por la gente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario