FORO POLITICO

Enrique Díaz Clavel: Viaje Sin Retorno

Por Salomón García Gálvez
El decano del periodismo en Guerrero, Don Enrique Díaz Clavel, falleció ayer por muerte natural en su natal Acapulco, donde era cronista de la ciudad. Don Enrique, rebasaba los 90 años de edad. Su muerte consterna a un gran segmento de la población de Guerrero.

Toda una leyenda del periodismo era Don Enrique Díaz Clavel, quien se desempeñó como Corresponsal del diario Excélsior durante más de 50 años. También fue Corresponsal de uno de los mejores periódicos de los Estados Unidos y otro de Europa.
Díaz Clavel, era un excelente reportero en toda la extensión de la palabra: La mejor grabadora que tenía Don Enrique cuando realizaba entrevistas era su cerebro que todo lo captaba; hacía apuntes a lápiz, y luego redactaba sus notas informativas en máquina mecánica. Era una hazaña el manejo de la información en aquellos tiempos cuando no había tanta tecnología como ahora.
Díaz Clavel, fue testigo de infinidad de eventos nada gratos, como la matanza de copreros, allá por la mitad de los años sesenta, en Acapulco. Esa masacre de campesinos la publicó en Excélsior.
También publicó reportajes sobre el movimiento del año 1960 cuando más de una veintena de ciudadanos fueron asesinados a balazos a manos del Ejército Mexicano en Chilpancingo; entonces era gobernador de Guerrero, el General Raúl Caballero Aburto, quien cayó del poder por esa matanza.
Asimismo, Don Enrique, como reportero “cubrió” el secuestro del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, a manos del extinto guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, a la mitad de la década de los años setenta. Excélsior, le dio amplia cobertura a los reportajes de Díaz Clavel.
Don Enrique también publicó los enfrentamientos que sostuvo la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas contra las policías y el Ejército Mexicano. Hizo entrevistas a varios miembros de esa guerrilla. Todo lo publicó Excélsior, en aquellos tiempos el mejor diario de México.
Pero eso no es todo: Don Enrique hizo entrevistas a personajes no solo del mundo político sino del cine mundial. Entrevistó a personajes de talla internacional y a ex presidentes de México y de otros países del mundo.
Al señor Díaz Clavel, lo conocimos a la mitad de la década de los años setenta; era jefe de información y redacción del periódico Trópico de Acapulco, cuyo director era Don Manuel Pérez Rodríguez. Sus hijos Raúl y Andrés Pérez García, se quedaron al frente de ese diario, ahora desaparecido y donde nos desempeñamos como Corresponsal en Chilpancingo.
Don Enrique Díaz Clavel, era Cronista de Acapulco, hasta la fecha de su muerte, ocurrida el día de ayer en una clínica del puerto. Su muerte causó consternación en amplios círculos sociales.
El sepelio del señor Díaz Clavel, será hoy en el panteón Valle de la Luz, a las cuatro de la tarde. Ayer en la funeraria San Pedro se le rindieron honores y un acto religioso por el eterno descanso del prestigiado y decano periodista guerrerense.  Descanse en paz Don Enrique Díaz Clavel, un ícono del periodismo de Guerrero que se adelanta en el viaje sin retorno… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario