miércoles, 10 de agosto de 2016

OPINION

Sentido Aniversario

Por Manuel Tello Zapata
Actuando con talento e inteligencia, para evitar algún roce o conflicto innecesario, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó ayer en la Sala de la República (Casa Guerrero), un  emotivo homenaje a nuestro héroe Epónimo, el General Don Vicente Guerrero Saldaña, al cumplirse el aniversario 234 de su natalicio. El evento estuvo repleto de ciudadanos y funcionarios, que asistieron a invitación del mandatario estatal.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador manifestó que el auténtico valor de ese acto, es hacer un reconocimiento al gran héroe guerrerense que fue un ejemplo de valor y principios cívicos y morales. Lo de menos era hacer dicho homenaje en Tixtla o en Casa Guerrero. Lo auténtico es sentir, como lo hace Astudillo Flores, la emoción del orgullo que significa ser paisano de un hombre como el General Guerrero.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal manifestó que en un acto de inteligencia política, Guerrero tuvo que pactar con quien fuera su peor enemigo en los frentes de batalla: Agustín de Iturbide. Lo movió una razón más poderosa que la del interés o del odio personal: el de concluir  la guerra y firmar un acuerdo para la creación de un nuevo régimen de gobierno independiente.
En la cuna del General Guerrero: Tixtla, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus organizaciones afines, bloquearon la carretera federal y posteriormente hicieron una marcha hasta la plaza cívica. Su objetivo principal era no permitir que el Ejército Mexicano marchara en el  desfile cívico militar que se realiza año con año. Sin embargo, a pesar de su radicalismo no se opusieron a que luego de sus actividades, el pueblo de Tixtla, trabajadores de Chilpancingo y muchas organizaciones, así como grupos de danza folclórica, realizaran el tradicional desfile cívico sin ningún contratiempo.
UNA BUENA ADMINISTRACIÓN.
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, habló claro a preguntas de los periodistas que lo abordaron el lunes durante el homenaje a la bandera celebrado en Palacio de Gobierno. La crisis financiera que se heredó de las anteriores administraciones perredistas, sigue siendo un fuerte lastre que se va a solucionar solo en los próximos cuatro años, y en la actualidad sigue pegándole fuerte al gobierno de Héctor Astudillo Flores.
El funcionario indicó que aunque hagan actos de magia se cumplirá la instrucción del mandatario estatal, en el sentido de que se le dé prioridad a los derechos de los trabajadores, por lo que Apreza Patrón garantizó que el pago de aguinaldo y otras prestaciones está asegurado desde hoy. Pese al déficit que rebasa los 18 mil millones de dólares, la buena administración que realiza el Secretario de Finanzas, ha logrado evitar que el Gobierno del Estado recurra al endeudamiento, y se van cubriendo todas las necesidades.
SE LES PASÓ LA MANO.
Actuando como verdaderos delincuentes, el grupo que encabezan los ex Alcaldes de Apango, Crisóforo Nava Barrios y Edilberto Nava  García, así como el ambicioso Síndico Benito Sánchez Ayala, y dos Regidores, atacaron con saña y robaron despensas y equipo en bodegas del Ayuntamiento que dirige la Presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez, a quien le incendiaron una camioneta y la amenazaron de muerte si no renuncia a su cargo.
Lo peor del caso es que se trata de un grupúsculo no mayor de doscientas personas, que se empeñan en quitar a la alcaldesa con la intención de manipular el erario público para sus fines personales, como lo han hecho durante veinte años los alcaldes priístas. Sin embargo hay que  decirlo: no todos estos ediles fueron corruptos y deshonestos; simplemente cedían al chantaje de que los hicieron víctimas Crisóforo y Edilberto Nava.
La alcaldesa Felícitas Muñiz, ya denunció que estos sujetos le están exigiendo les entregue diez millones de pesos para permitirle trabajar, a lo que se ha negado desde el inicio de la administración. Es mentira que en Apango la gente se haya levantado en contra de su alcaldesa, que ya ganó legalmente dos elecciones con el apoyo del pueblo. Solo es un pequeño grupito de fascinerosos que pretende -por la buena o por la mala- quitar a la alcaldesa que les ganó la elección… por la buena.
Es necesario que el Gobernador Héctor Astudillo Flores cumpla lo que afirmó en el sentido de que serán castigados quienes causaron destrozos en Apango. Aunque militen en su propio partido, el mandatario gobierna para todos y todos debemos pagar por nuestros actos. Urge que  se envíen elementos policiacos a ese municipio porque a los “radicalosos” priístas se les está pasando la mano y podrían hacer lo que en Chiapas, donde quitaron por la fuerza de las armas a una alcaldesa. Atención.
EL TRABAJO DE UN ALCALDE.
Independientemente de los muchos retos que enfrenta su administración, como la concreción del nuevo relleno sanitario, es indudable que el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, tiene la mejor disposición de trabajar para rendir buenas cuentas a sus gobernados.
El primer edil capitalino atiende muchos problemas como los que generan las policías comunitarias, la falta de equipo para los servicios públicos, algunas torpezas como el cierre de una calle que fue promovido por el mediocre e inepto regidor priísta Jaime González González, y otros asuntos de coyuntura. Pero es indudable que realiza un intenso trabajo visitando las colonias más pobres de Chilpancingo para promover beneficios como el apoyo para construcción de viviendas.
Como si todavía anduviera en campaña, Leyva  Mena recorre  hasta en los fines de semana, comunidades y colonias logrando un encuentro directo con la población. Chilpancingo ha crecido en forma desmesurada y cientos de colonias surgieron con la invasión de tierras y son ilegales. Todo esto lo va revisando el Ayuntamiento y su Alcalde, para encontrar soluciones a tantos problemas de urbanismo, soluciones que beneficien a los chilpancingueños más pobres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario