OPINION

¿Cerebro Desconectado?

Por Manuel Tello Zapata
Flaco favor le hizo al sector educativo, el delegado de la SEP en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, con una declaración que se ganó las ocho columnas en la mayoría de los periódicos de nuestra entidad: “No está garantizado el inicio del ciclo escolar: SEP”; “En riesgo, inicio del ciclo escolar en Guerrero”; “Se opone CETEG a que inicie el nuevo ciclo escolar”, fueron algunos de los encabezados que aparecieron ayer con profusión, reseñando lo dicho por el delegado Ponce Guadarrama.

Hacer declaraciones confusas, generan incertidumbre y una mala interpretación de la realidad. Luego de expresar que existe riesgo de que inicie el ciclo escolar, el delegado añadió que esto ocurre solo en el 5% de las escuelas, por lo que la gran mayoría de los centros escolares, se encuentran preparados para abrir sus puertas ¿Por fin?
La realidad es que la CETEG no cuenta con la fuerza suficiente para evitar el inicio del ciclo escolar. La gran mayoría de los Maestros guerrerenses reprueban las actitudes negativas que enarbolan los líderes de esa corriente magisterial, por lo que decir que está en riesgo el ciclo escolar por la intransigencia de los cetegistas, solamente perjudica en lugar de ayudar. Todo funcionario debe primero conectar la  lengua con su cerebro, antes de hacer declaraciones.
CALMANDO LOS ÁNIMOS.
El dirigente estatal del PRI, José Parcero López, ha estado interviniendo en el caso del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), con el objeto de dialogar con el dirigente municipal de ese partido, regidores y otros militantes que encabezan el movimiento que exige la renuncia de la Alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, por lo que el miércoles de la semana anterior, luego de los hechos violentos que ocurrieron en la cabecera municipal, Parcero López -ni tardo ni perezoso- sostuvo una reunión con estas personas.
El Líder priísta los llamó a que apliquen la madurez, y la prudencia en el manejo de esta situación; porque el PRI como partido, y sus militantes, no acostumbran el uso de la violencia ni el vandalismo para defender sus exigencias. Hizo un atento llamado a sus correligionarios para que esperen la resolución de las autoridades inherentes como el Congreso del Estado, que tiene en sus manos una solicitud de desafuero contra la alcaldesa.
Luego de dialogar y del intercambio de opiniones, los priístas de Apango accedieron a llevar una actuación como la que les explicó Parcero López, y a ese encuentro se debe el hecho de que la violencia y el vandalismo se han reducido a cero por el momento en Apango. José Parcero López tiene razón: los priístas no recurren al uso de la fuerza, ni a la violencia, en el manejo de sus exigencias y protestas.
TRANSFORMANDO UNA CIUDAD.
El Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, ve con buenos ojos y está apoyando el proyecto social para realizar una remodelación completa del primer cuadro de su cabecera municipal, para convertirlo en un Centro Histórico digno, donde se pueda conmemorar en el año 2021, el Bicentenario de la firma del Plan de Iguala.
El proyecto, que es viable y hay tiempo para concretarlo, está siendo apoyado por grupos de la sociedad civil, que han pedido el apoyo del Ayuntamiento y encontraron una excelente respuesta en el Alcalde y su cuerpo edilicio. 
Por otra parte, Esteban Albarrán Mendoza realiza constantes encuentros con organizaciones sociales, dirigentes de los sindicatos, y analizan con los miembros del cabildo todos los proyectos de obras que están en proceso, como la modernización del sistema de energía eléctrica, con  lo que Iguala contará con este servicio en forma moderna y suficiente para todas sus colonias y habitantes.
En estos primeros diez meses de administración, el cabildo de Iguala ha logrado dar estabilidad social al municipio mediante la atención que se da, a la demanda ciudadana. Con el retorno de fuerzas federales se ha reducido la inseguridad y se mejoran los servicios públicos como agua, drenaje y recolección de basura. Pero lo más importantes de estas acciones, radica en que el Alcalde Albarrán Mendoza no se adorna solo, adjudicándose todo el mérito. Sabe reconocer el trabajo de los ediles y funcionarios municipales. 
ACTITUD NEGATIVA.
Con su actitud radical en contra de que el municipio de Chilpancingo pueda manejar sus residuos en terrenos de su propiedad, pero ubicados en la comunidad de Matlalapa, municipio Tixtla, el Alcalde de este; Hossein Nabor Guillén, pretende apagar con gasolina este asunto. En primer lugar, ningún miembro del cabildo tixtleco ha declarado apoyar a su Presidente municipal. La población ni las organizaciones sociales de Tixtla, se han pronunciado públicamente contra el proyecto Matlalapa.
Sin embargo, el perredista con nombre de fundamentalista, Hossein Nabor, ya está advirtiendo que se puede generar un problema social de grandes consecuencias negativas. Eso sería posible solo que este mal funcionario prenda la mecha para favorecer a sus intereses oscuros y a su gran ignorancia sobre los asuntos ambientales y ecológicos.
El basurero que maneja el Ayuntamiento de Tixtla se ubica a pocos kilómetros de Matlalapa y ya es un peligro para los habitantes de su cabecera municipal. El relleno sanitario de Matlalapa le servirá no solo a Chilpancingo: Tixtla también podrá depositar sus residuos en ese lugar, con lo que puede evitarse que su actual relleno al aire libre, siga contaminando los mantos freáticos y el medio ambiente de esa región.
Es necesario que tengamos funcionarios inteligentes y de mente abierta, no como Hussein Guillén. Que entiendan al pie de la letra lo que es construir un sistema intermunicipal como el de la Ciudad de México y los municipios con los que limita. Con la asociación intermunicipal se pueden generar importantes proyectos y obtener los recursos para concretarlos. El relleno sanitario de Matlalapa puede ser un buen principio y es un sistema industrial que solamente contamina en la mente calenturienta de Hossein Nabor Guillén. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario