OPINION

Los Otros Desaparecidos

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, acompañado por el Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza y con la presencia del subsecretario federal de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, sostuvieron ayer una positiva reunión con los integrantes del llamado colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”. En el encuentro se acordaron diversas medidas y estrategias para fortalecer la búsqueda de sus familiares.

En el patio de la Iglesia de San Gerardo, el Gobernador expresó su apoyo y compromiso con estas familias para garantizarles mejores condiciones, otorgando diversos apoyos como despensas, becas, uniformes y útiles escolares para los hijos e hijas de las personas desaparecidas. Esto en el marco de la atención a víctimas. Se instalará una comisión especial de seguimiento de este caso y habrá reuniones periódicas para revisar avances, resultados, y el cumplimiento de los compromisos.
Por su parte, Roberto Campa informó que elementos de la policía federal, darán acompañamiento en las actividades de búsqueda y para dar certidumbre en estos trabajos, la policía científica coordinada por la PGR, colaborará para la identificación oportuna de los restos que sean localizados. Campa Cifrián ofreció garantizar el  derecho a saber la verdad y que se sancione a los responsables. El Alcalde Esteban Albarrán también ofreció el apoyo  y solidaridad del ayuntamiento que encabeza, para  con sus paisanos que sufren la pérdida de un ser querido.
Durante los últimos diez años, en Iguala se sufrió el accionar de un grupo delincuencial que operaba el trasiego de la cocaína pero también el secuestro, la extorsión, etc.. Prácticamente cada semana desaparecían una o dos personas y esto se daba a conocer solamente en los medios informativos. Las familias de los desaparecidos han sufrido mucho por la impotencia de no saber que fue de sus seres queridos. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no es nada, si se compara con esta tragedia.
APOYO A LA MUJER. 
Sumándose a los trabajos que realiza el Gobernador Héctor Astudillo Flores para mejorar las condiciones de vida de las mujeres guerrerenses, el Alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, entregó ayer su nombramiento como Directora del Instituto Municipal de la Mujer, a la C. Margarita Núñez Gómez, quien ofreció trabajar intensamente en el apoyo a las mujeres de Iguala. 
IMPORTANTE CONVENIO.
El Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, firmó en días pasados un convenio con la Directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO), la ex diputada local perredista Lea Bustamante Orduño, quien está haciendo un excelente trabajo en el gabinete estatal, al margen de banderías políticas.
El convenio entre ambas dependencias tiene como principal objetivo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población indígena y afromexicana. Se brindará la impartición de cursos de capacitación que mejoren los conocimientos, habilidades y destrezas de nuestros paisanos, para que obtengan empleos con la certificación obtenidas.
SIGUE LA MALA FÉ.
En Chilpancingo se agrava el problema de la basura y en esto tiene mucho que ver la mala leche del Presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor, quien continúa oponiéndose a que opere la celda emergente de Matlalapa, a pesar de lo que afirman expertos bien calificados en conservación del medio ambiente, como el Doctor Klimek y el Colegio de Biólogos del Estado de Guerrero, que en voz de su Presidente, Ricardo Pérez Carmona, aseguró que la celda emergente cuenta con las condiciones necesarias para entrar en funciones y poder combatir un serio problema de salud pública.
El cambio inesperado de Hossein viene a complicar la situación de salud en Chilpancingo. Si se iba a poner sus moños ¿Por qué no lo hizo al inicio de su administración? El anterior Cabildo de Tixtla había dado todo su apoyo al proyecto y por eso se invirtieron muchos recursos para construir la primera celda emergente. Hoy de pronto, por la mala fe o ignorancia del Alcalde Tixtleco, quien sigue argumentando que el relleno sanitario de Matlalapa causará contaminación ambiental cuando los expertos aseguran lo contrario. Por esa extraña conducta, el municipio de Chilpancingo ya no tiene tiempo para buscar un terreno apropiado en el corto plazo.
Es necesario que el pueblo de Tixtla le eche la mano a sus paisanos de Chilpancingo. Centenares de tixtlecos mantienen a sus familias con el trabajo que tienen en la capital del Estado. Chilpancingo le ha dado mucho a Tixtla y hoy puede echarle la mano a esta población, que tiene enfrente un serio problema de salud pública porque no se cuenta con un relleno sanitario. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario