OPINION

Mentira, O Verdad

Por Manuel Tello Zapata
Tremenda quemada se llevó el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, por la información que dio a conocer en su comparecencia en el Congreso local, donde anunció que dos personas fueron detenidas por el asesinato del Presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. Para destacar que recibió las patrullas de su dependencia en completo estado de chatarra, dijo que cuando fueron a Michoacán para investigar el homicidio, llevaron solo seis patrullas viejas, mientras que la FGE de Michoacán llegó en seis helicópteros y sesenta camionetas.

En este sentido, la fiscalía del vecino Estado dio a conocer que es mentira la detención de dos presuntos cómplices del crimen, y que no llevaban seis helicópteros, ni sesenta vehículos. Una de dos: o el Fiscal General de Guerrero estaba mal informado cuando compareció ante el poder legislativo, o padece serias deficiencias seniles que le hacen fabricar mentiras, hablar con lentitud y mucha dificultad, o de plano no está capacitado para dicho cargo.
Es por eso que han aumentado las exigencias para que “quien lo recomendó”, o el Congreso local que lo designó, le pidan que renuncie al Cargo. Xavier Olea Peláez ha hecho un trabajo defectuoso, cargado de mentiras e información falsa o mal fundamentada. Llegó a la Fiscalía acusando a toda la policía ministerial de ser corrupta y vinculada con la delincuencia, en fin. Su presencia en Guerrero, donde ocupa un cargo en que jamás tuvo el menor desempeño, ya que toda su vida la dedicó a atender su bufete jurídico dedicado a defender delincuentes millonarios; su presencia como Fiscal, repetimos, no cubre las exigencias que los tiempos exigen. Estamos a tiempo.
NO HAY DESVÍO.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Marco Antonio Leyva Mena, dio respuesta al señalamiento que le hizo el grupo conocido como “Levantemos Chilpancingo”, en el sentido de que el Ayuntamiento desvía recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para solventar pagos de la CAPACH, la Feria de Navidad y Año Nuevo, y de la luz que consume el palacio municipal.
En este sentido, el ayuntamiento aclaró que este recurso nunca ingresa a las arcas municipales; de acuerdo al convenio firmado con la CFE, este dinero se utiliza para pagar el alumbrado público de la ciudad; si existe un saldo a favor, este se usa para pagar la luz eléctrica de otros servicios municipales, como el edificio de seguridad pública y otras instalaciones.
Como el recurso del DAP no ingresa a las arcas municipales, no es posible que se desvíen recursos de esa naturaleza. Es necesario que las organizaciones sociales fundamenten los señalamientos que realizan, para evitar caer en la calumnia o el intento de desprestigiar a la función pública. De cualesquier forma, el asunto sirvió para que la  ciudadanía se entere de cómo se utiliza un recurso de la administración pública municipal. 
SOB
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el General de Brigada Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública estatal, dio a conocer no solo los saldos negativos de la violencia e inseguridad que nos aqueja. También señaló que se han destruido o decomisado gran cantidad de drogas como mariguana, cocaína, amapola, y laboratorios rústicos.
En el presente gobierno del Estado se han decomisado 217  armas largas, 300 armas cortas, 26 granadas de mano, 23 chalecos balísticos, mil 411 vehículos, 566 motocicletas, 480 celulares, y 46 radios de comunicación. Se detuvo a mil 13 presuntos delincuentes del orden federal y 847 del fuero común. El funcionario no negó que falta mucho para recuperar la paz y el orden en Guerrero; pero que la estrategia está funcionando porque de no ser así, nuestra entidad estaría más convulsionada. 
El General en activo Pedro Almazán Cervantes, originario de la Tierra Caliente, está poniendo lo mejor de sus intenciones para hacer un buen trabajo y pese a las carencias presupuestales, logró conformar un nuevo Batallón de 500 policías estatales debidamente acreditados, que están logrando muchos éxitos en la lucha contra la delincuencia organizada.
El General no se echó a la bolsa toda la autoría de los triunfos. Reconoció que el mayor mérito en el combate a la violencia lo merecen las corporaciones federales como el Ejército, La Marina, La Policía federal y la Gendarmería. Puso en segundo término a las fuerzas estatales a su cargo.
Sin embargo, los recortes presupuestales han afectado a la SSE, por lo que no ha sido posible la contratación de más elementos policiacos que puedan ser adiestrados y sometidos a los exámenes de confianza. Es necesario que el Congreso haga un exhorto al gobierno federal, para que se amplíen los recursos a la seguridad pública estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario