Presentan en el puerto la ‘Fundación Valores en Servicio’ para policías desaparecidos


Hay un gran malestar en los familiares de los policías desaparecidos en México, argumentaba una de las activistas, ya que se enfrenta a la institución de seguridad y las de justicia.

Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 22 agosto 2016.- El ex fiscal del estado de Guerrero Miguel Ángel Godínez Muñoz, con un grupo de destacados especialistas en seguridad y de derechos humanos, presentó la tarde del lunes a la Asociación Civil ‘Valores en Servicio’ para los casos de los familiares de policías que hayan sido desaparecidos.

Godínez Muñoz dijo que uno de los objetivos y acciones es la de atender a las familias de los policías caídos en el cumplimiento del deber, para orientarlas y apoyarlas a través de proyectos sociales, psicológicos y culturales.
La elaboración de la primera Base de Datos sobre policías caídos y desparecidos, es una de las tareas primordiales de la fundación, así como aplicación telefónica con un botón de pánico inteligente, con número directo, además añadió la elaboración de un manual donde se muestre los casos de policías caídos y desaparecidos.
El evento de la presentación de la Fundación tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Acapulco, donde el ex fiscal hizo un llamado al Congreso de la Unión para que en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se legisle en materia de uso de la fuerza pública.
Y dijo: ‘Los policías también son personas y tiene sus derechos, como familias que lo sienten cuando les pasa alguna tragedia o accidente’.
En el evento hizo acto de presencia la señora Araceli Magdaleno Rodríguez Nava, quien narro el testimonio de tener desaparecido a su hijo quien en el momento de la desaparición estaba en funciones como policía federal.
Al detallar los hechos dijo que su último contacto lo tuvo a través de una llamada telefónica hecha desde una gasolinera en la ciudad de México con rumbo a Zitácuaro Michoacán, el 16 de noviembre del 2009, y hasta la fecha lleva 6 años y 9 meses desaparecido, y sus superiores nunca le dieron una respuesta seria, a pesar de denuncia tras denuncia.
Por su parte la señora Julia Alonso, quien es presidenta de la organización ‘Ciencia Forense’, la desaparición de su hijo en el estado de Nuevo León cuando fue de vacaciones, y hasta la fecha no lo ha encontrado.
En entrevista por separado la diputada federal Laura López López, dijo que todos los casos de desaparecidos se les tiene que atender con mucho respeto y seriedad, independientemente de los obstáculos a los que se enfrentan.
como en el caso también de la no emisión de la alerta de género en Guerrero, que se está trabajando en ello, para simplificar métodos que les permita abatir esta situación, no ha sido fácil, pero se sigue trabando, hay muchos obstáculo precisó. 
En el evento estuvieron presentes el periodista Igor Pettit, la presidenta la organización no gubernamental Ciencia Forense, Julia Alonso, la doctora Laura López López, diputada federal y   en bajadora en México de la Bandera de la Paz de ONU, y presidenta del Parlamento de la Mujer, de Guatemala el doctor Rodimiro  García, de Colombia el doctor Luís Fernando Pérez Gutiérrez, de los Estados Unidos el licenciado Tizot Muñoz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario