Se capacitará a personal de salud en servicios de tanatología


Chilpancingo, Gro, a 31 de Julio de 2016.- En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, el subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Herón Delgado Castañeda, inauguró el primer Foro Estatal de Tanatología “Vivir en plenitud, acepta tu vida, descubre tu alegría,” convocado por la diputada federal y secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

En su mensaje, Delgado Castañeda dijo que la Tanatología nos prepara para asumir cualquier pérdida, a curar el alma y tener un buen estado de salud mental, así como también nos ayuda a estar preparados para la muerte. Destacó que el personal de salud debe estar capacitado para poder orientar a familiares de pacientes que han perdido la vida, así como evitar tener comportamientos de frialdad y falta de comprensión ante estas situaciones.
Refirió que el Hospital General de Chilpancingo, “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, cuenta con el servicio de Tanatología, y explicó que se capacitará al personal de salud para que todas las unidades médicas puedan contar con el servicio de tanatología y ayudar al paciente y sus familiares con el proceso de duelo.
Afirmó que la Secretaría de Salud tiene acercamiento con la temática de la Tanatología, ya que son los médicos, trabajadores sociales y de psicólogos de las unidades de salud, quienes deben tener las herramientas, actitudes y aptitudes necesarias para poder abordar situaciones impactantes como el fallecimiento de un paciente, el comunicarlo a los familiares y el enganchamiento emocional con algunos enfermos. Como personal de salud necesitamos estar preparados y capacitados para saber atender este tipo de situaciones, puntualizó el funcionario estatal, para finalmente hacer el compromiso de la dependencia estatal para brindar a la población que así lo solicite, el servicio de tanatología con personal capacitado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario