Se promoverá la lactancia materna como estrategia para mejorar la salud de niñas y niños


Coyuca de Benítez, Guerrero,  1 de agosto.- Al presidir la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016, “Clave para el Desarrollo Sostenible” que se realiza del 1 al 7 de agosto, la  presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo destacó la importancia de promover entre la población los beneficios nutricionales de amamantar con leche materna  a los niños para que crezcan sanos.

Acompañada del  titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, Mercedes Calvo expresó que desde el DIF Guerrero se implementan acciones  para orientar a la población sobre la importancia de que las mamás alimente a los niños recién nacidos y hasta los dos años edad con leche materna para protegerlos  de diversas enfermedades.
 Ante la presencia de madres en período de lactancia y promotoras, De la Peña Pintos hizo un llamado a los prestadores de servicios de salud y a las familias guerrerenses a motivar a las mujeres embarazadas a que amamanten a sus hijos, ofreciéndoles capacitación y apoyo  cercano  para establecer y mantener una lactancia materna  que se vea reflejada en niños más saludables, además de establecer vínculos entre madres e hijos.
Explicó que algunas de las enfermedades que se evitan con el consumo de la leche materna son la desnutrición, enfermedades infecciosas respiratorias, intestinales y alérgicas, muchas de ellas causas de mortalidad en menores de un año.
Asimismo dijo que la lactancia materna  previene la obesidad y de acuerdo a las estadísticas  se ha comprobado que las mujeres que dieron pecho a sus bebés presentaron un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con aquellas que no amamantaron.
 Dio a conocer que también se está capacitando al personal clínico de la Cruzada Nacional contra el Hambre para asegurar la lactancia hasta los seis meses y de forma complementaria hasta los dos años.
Asimismo se informó  que el estado de Guerrero cuenta con cuatro lactarios en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, Renacimiento, Tlapa y Coyuca para la extracción manual de la leche de las madres que tienen niñas y niños internados en unidades hospitalarias.
 Junto a la evaluadora nacional de Hospitales y Centros de Salud Amigos del Niño y la Niña, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Virginia Toro Berges se entregaron reconocimientos a los directivos de los hospitales generales de Chilpancingo y de Atoyac, y al hospital de la Comunidad de Petatlán,  que obtuvieron la certificación de lactancia materna.
 Asistió  al evento el  presidente municipal de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Evi Higuera Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario