Buscaran concientizar a buzos en el cuidado y protección de los arrecifes

La falta de conciencia de los prestadores de servicios de buceo y snorkel y la falta de información hacia los turistas está impactando en los recursos naturales, que además son ecosistemas marinos como son las zonas de arrecifes coralinos, por lo que se organiza un curso de capacitación y actualización del 26 al 29 de septiembre del 2016.

Informó lo anterior Frédéric! Bouchet, instructor de buceo en este destino de playa, agregando que por tal motivo está convocando a los prestadores de servicios turísticos de buceo y snorkel para que asistan para participar en estos talleres donde se profundizará y enfatizará en el cuidado de los arrecifes coralinos que es de suma importancia su cuidado y preservación por ser la cuna protección y nido que sirven para el nacimiento, crecimiento y reproducción de miles de especies marinas.
Añadió que  las actividades de snorkel y buceo se ha venido practicando desde siempre sin ningún control de supervisión, por lo que es alarmante el saqueo de especies coralinas  que ha provocado daños a los bancos de especies marinas en algunos casos ya se están extinguiendo por estar descuidando los arrecifes coralinos.
Indicó playa Las Gatas, Isla de Ixtapa y Playa Manzanillo son las zonas más ricas de corales donde por falta de información y normatividad se practica el buceo pero sobre todo es donde sigue habiendo saqueo de coral por parte de los turistas que no son informados de que estas especies no se deben ni siquiera tocar menos romperse para llevárselo por pedazos.
Menciono que estas playas son  zonas naturales que autoridades federales deben declararlas como zonas protegidas, de lo contrario se acabará con este recurso natural que es muy valioso dentro de nuestro ecosistema.
Destaco que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana de Buceo NOM00122016, que servirá para regular las actividades además que establece que número de turistas puede ir acompañado de un guía.
Asimismo dijo que la NOM0012, establece cuales son los procedimientos de seguridad mínima y todo lo que engloba la normatividad para la protección del medio ambiente y el comportamiento del turista en esas áreas protegidas, que desde luego estos temas serán tratados en el curso que se impartirá en las fechas ya mencionadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario