Del 19 al 23 de septiembre se estarán llevando acabo simulacros de protección civil


Para seguir creando conciencia entre la población sobre la protección civil, del 18 al 23 de septiembre se estará llevando a cabo la Semana Nacional de Protección Civil, aquí en Zihuatanejo para recordar el sismo del 19 de septiembre de 1985 se llevaron a cabo varios simulacros en diferentes empresas donde participaron los empleados, clientes y elementos de Protección Civil y Bomberos tanto estatal como local.

Por ejemplo a las 8:30 lo realizaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad la CFE; luego a las 9:00 A.M. En Sams Club y AutoZone; en Hotel Barceló y en Aurrera a las 10: AM; Comercial Mexicana a las 11: AM y en el edificio del SAT a las 12:00 horas.
Entrevistado luego que en una tienda de auto servicio Comercial Mexicana se llevó a cabo un simulacro de sismo Rafael Valdovinos Soberanis, Coordinador de Protección Civil y Bomberos informó que los empleados de esta tienda respondieron bien al llamado para evacuar la tienda.
Dijo que la reacción de los clientes fue un poco pasiva, pero también respondieron al llamado de salirse de la tienda.
Agregó que por parte de algunas escuelas todavía siguen llegando a protección civil los oficios para apoyarlos para realizar sus simulaccros que por ejemplo el Conalep Plantel Zihuatanejo será el dia de hoy martes su simulacro.
A su vez el Subdirector  de Protección Civil y Bomberos José Gallo dijo que en la comercial mexicana participaron 180 empleados de un total de 200 que hay en cada turno en total son 400, mientras que en temporadas altas dentro de la tienda se tiene la capacidad para que entren a realizar sus compras más de 2500 personas.
Asimismo la Subgerente de la tienda Miriam Ibarra Rabago, informó que se cuenta con seis salidas de emergencia 4 dentro del área para atención a clientes y dos por el área administrativa y de personal.
Menciono que las dos entradas principales están conectadas a la alarma sísmica para activarse de inmediato en caso de cualquier emergencia.
Añadió que tienen detectores de movimientos sísmicos, así como detectores de humo en caso de algún incendio, que en temporadas baja entran a comprar a la tienda unas 3500 personas diariamente y en temporadas altas tienen una afluencia como de siete mil personas diariamente, que el simulacro se llevó a cabo en temporada baja y participaron unos 120 clientes y unos 110 empleados en total unas 230 personas fueron evacuadas en el simulacro donde dos empleados fueron sacados en camilla porque hipotéticamente se desmayaron dentro de la tienda.
Menciono que todos los empleados reciben capacitación tanto de las autoridades de Protección civil como de los corporativos, cada seis meses están capacitando las brigadas internas contra sismos primeros auxilios e incendios y son avaladas por autoridades de Protección Civil municipal para ser una empresa salvaguarda tanto de los bienes de la empresa como del personal que es lo más importante para la empresa.
Dijo que la infraestructura esta en óptimas condiciones para resistir algún siniestro de gran magnitud debido a que esta evaluada, además que hay puntos se seguridad interna donde el personal se puede resguardar, afuera de la tienda hay cinco puntos de reunión se debe evacuar a todo el personal de no dar tiempo de salir el personal hay unos 15 contramuros donde se pueden salvaguardar mientras llegan los cuerpos de rescate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario