Dispersan policías a cetegistas con gaslacrimógeno en Palacio de Gobierno


Chilpancingo, Gro., septiembre 1 del 2016.- Policías estatales antimotines lanzaron gas lacrimógeno contra maestros de la fracción de Ramos Reyes Guerrero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), para dispersarlos cuando intentaron derribar las vallas metálicas de la entrada principal del Palacio de Gobierno al protestar contra la Reforma Educativa y por el cuarto informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto.

Docentes de la fracción de la CETEG de Ramos Reyes salieron en marcha a las 11:30 de la mañana de este jueves desde su campamento ubicado sobre la avenida Rufo Figueroa y bloquearon los carriles de alta velocidad y la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Congreso local, causando un gran caos vehicular. 
Media hora después, de la Alameda Granados Maldonado salió el contingente de la CETEG que encabeza Antonia Morales Vélez, apoyados por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes además de protestar contra la Reforma Educativa y el cuarto informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto, también exigieron que la Secretaría de Educación resuelva la demanda de 250 plazas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y la liberación de presos políticos, entre otras.
Este contingente avanzó por la avenida Juárez para bajar por la calle Morelos, entrar por Ayutla y tomar la lateral del bulevar con dirección al sur, pasando frente a la Zona Militar hasta llegar a las inmediaciones del antro conocido como Bulls, donde desalojaron a trabajadores de un almacén de la Secretaría de Educación y enfilaron por el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde ya los esperaban policías antimotines estatales resguardando la entrada principal y frente a ellos un cerco de vallas metálicas.
Durante el bloqueo de la CETEG de Reyes Ramos en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Congreso, arribaron policías federales para dialogar con una comisión de profesores y pedirles que liberaran la vialidad, a lo que accedieron ya para las 13:30 horas pero continuaron en marcha por el bulevar con dirección al sur de la capital y después llegaron al Palacio de Gobierno.
El grupo de Antonia Morales decidió retirarse del lugar con dirección al Congreso local donde realizaron un mitin, marcando sus diferencias con el otro grupo disidente, mientras que los profesores aglutinados a la fracción más numerosa, la de Reyes Ramos, iniciaron protestas más fuertes y con tubos intentaron volar los candados y cadenas con los que estaban sujetas las vallas metálicas. Los policías los observaban a unos metros y después intercambiaron insultos.
Cuando los maestros arreciaron sus intentos por derribar los cercos, los policías estatales antimotines lanzaron gas lacrimógeno y usaron también extintores para rociar a los maestros y dispersarlos. 
Los profesores de la fracción de la CETEG de Reyes Ramos avanzaron con dirección a su campamento en la avenida Rufo Figueroa, no sin antes lanzar algunas piedras, botes con agua y mentadas de madre contra los policías, proyectiles y vituperios que les regresaban los uniformados.
Las dos protestas culminaron entradas las 15:00 horas, con la advertencia de que este viernes continuarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario