En el marco del día mundial del alzheimer, se informa y capacita para su prevención y mejor atención

Chilpancingo, Gro.,  20 de septiembre de 2016.- Este día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el lema: “Recuérdame”, con el fin de prevenir y conocer esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar clase social, comúnmente a los mayores de 60 años de edad.

En esta fecha y hasta el 23 de septiembre la Secretaría de Salud llevará a cabo el Curso Estatal de Alzheimer y otras Demencias, en el auditorio municipal de la ciudad de Iguala, dirigido a personal médico y de enfermería, así como público en general, con el objetivo de adquirir los conocimientos y competencias básicas para reconocer señales de alarma, abordaje y manejo de esta enfermedad, propiciando cambios de actitud y un enfoque más humano.
Este curso forma parte de las actividades que se realizan durante septiembre, considerado Mes Mundial del Alzheimer, para crear concientización e informar sobre este padecimiento a la población en general y dar capacitaciones de actualización al personal del área médica en las siete jurisdicciones sanitarias.
Las acciones se llevan a cabo  con el propósito de asumir las responsabilidades y acciones específicas frente a esta enfermedad, con el apoyo y la solidaridad de familiares de pacientes, ciudadanía en general y de instituciones oficiales, además de fortalecer la prevención y el tratamiento, a través de pláticas informativas, entrega de trípticos,  activaciones físicas y actos alusivos organizados en las siete jurisdicciones sanitarias.
En el caso de Guerrero se estima que existen 34 mil casos de Alzheimer y una de cada 10 personas mayor de 65 años la padecen; en México se estima que más de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia y se prevé que para el año 2050 la cifra ascienda a más de tres millones.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos de enfermedades neurodegenerativas, de los cuales el Alzheimer es el más común, entre 60 y 70 por ciento de los casos.
El paciente con Alzheimer, de manera gradual, pierde las neuronas en el cerebro, afectando las principales funciones intelectuales como son el lenguaje, memoria, juicio, percepción, orientación y motivación. 
Los signos de alarma son cuando una persona comienza con dificultades en cuanto al lenguaje, pérdida de memoria, no reconoce a su familia, desorientación en el tiempo y lugar, pérdida de interés en sus actividades, alteración del sueño y descuido de la higiene personal. Se recomienda a quien tiene un familiar o atiende a un enfermo tener paciencia, amor, ser atento, escucharlo y mostrar comprensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario