Esfuerzo inter-estatal entre Guerrero y Michoacán contra Zika, Dengue y Chikungunya

Huetamo, Michoacán.- 8 de septiembre 2016.- La Secretaría de Salud de Guerrero y su similar del estado de Michoacán, suscribieron un convenio de colaboración para la suma de esfuerzos y voluntades con el fin de combatir al vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, quien acudió en representación del gobernador de Guerrero, explicó que durante la administración de Héctor Astudillo Flores se ha enfrentado este reto con entereza y oportunidad mediante la implementación de un programa permanente multisectorial, basado fundamentalmente en el control y la prevención.
Junto al titular de Salud de Michoacán, Carlos Esteban Aranza, destacó la importancia de esta relación interestatal y los compromisos adquiridos por ambas partes, con lo cual se atiende la solicitud de este estado vecino para realizar acciones conjuntas a lo largo de la franja fronteriza entre las dos entidades.
Durante su mensaje en el evento al que asistió el presidente municipal de Huetamo, mencionó que en Guerrero se han implementado acciones concretas con estricto apego a los criterios de atención operativa y control emitidos por el Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud Federal, así como a los lineamientos de eficiencia en cuanto al recurso humano y financiero.
Indicó que se lleva a cabo una permanente vigilancia epidemiológica y una oportuna atención médica de los casos probables en las unidades médicas de primero y segundo niveles de atención. Informó que en cuanto al zika en la semana epidemiológica número 34 se reportan en Guerrero 647 casos, de los cuales 323 se han presentado en embarazadas. 
Mencionó que en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, se han reforzado la promoción de la salud, la fumigación, la nebulización y la aplicación de larvicidas.
De la Peña Pintos explicó que en las giras de trabajo el gobernador del estado impulsa a las autoridades municipales y a la ciudadanía a participar en acciones de prevención. También hace entrega a la población de medicamentos, pabellones y repelentes para las embarazadas. 
Insistió en la participación de la ciudadanía en acciones de limpieza al interior de sus hogares para eliminar criaderos, como la acción más efectiva de prevención. Así mismo, exhortó a la población a seguir las cuatro recomendaciones básicas: LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA. 
Por último,  De la Peña Pintos puntualizó que el dengue, el zika y la fiebre chikungunya son enfermedades que están condicionadas por factores que facilitan el desarrollo de su ciclo biológico, como la presencia de criaderos potenciales, las temperaturas altas y las lluvias atípicas, las cuales se han congregado en las siete regiones de Guerrero, lo que, consideró, es un desafío importante en materia de salud pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario