jueves, 1 de septiembre de 2016

MEMORÁNDUM

*** Limpiar para ver con transparencia.

Gerardo Ruano Cástulo
Todos estaban sorprendidos y admirados en la oficina. Veían el hermoso jardín que se encontraba en el centro del edificio. Seguían comentando, lo bien que se veía, cuando llegó el jefe, quien los invitó a ponerse a trabajar. 

Pero antes de entrar a su privado, el jefe les indicó: “Para su información, el jardín siempre ha estado ahí. Siempre se ha visto hermoso”. La mayoría se quedaron sorprendidos.
Luego, agregó: “Lo que impedía ver, lo hermoso del jardín, era la suciedad del gran cristal de la ventana. Así que, mandamos a limpiarlo y vean lo que siempre ha estado ahí.”
Y antes de cerrar la puerta les dijo: “¡¡Ah!! También hay un hermoso jardín en ésta oficina. Pero a lo mejor es necesario hacer una limpia”.  (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
La grandeza y la genialidad ya están dentro de nosotros. El punto es, que hemos permitido que se empañe el vidrio para poder verles. Nos hemos llenado de pensamientos que empañan la vida. De emociones que intoxican la mente y carcomen el cuerpo. De elecciones que no permiten ver hacia el espíritu. En fin, es importante hacer una buena limpieza, para poder ver lo grandioso que hay dentro de nosotros.
Entrando en materia, muchos temas son prioritarios en Guerrero el día de hoy. Así lo hace sentir el trabajo del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Su presencia y atención en el rubro de seguridad pública lo confirman. Y es que la reciente iniciativa del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de poner en marcha un programa de atención especial en los 50 municipios donde mayor incidencia de homicidios dolosos se registran, es un punto que vendrá a fortalecer las acciones que se registran en la entidad, en donde el primer interesado en mejorar las condiciones, es precisamente el mandatario estatal.
Creo que la presencia del Gobernador en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, indica que está en lo suyo. Que no tiene tiempo para distracciones. Que su tiempo lo invierte, en cumplir con los compromisos que signó cuando asumió el encargo. Porque así, también se nota en el programa implementado para hacer realidad la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En todas las dependencias se trabaja en la ruta de la transparencia. Tal y como se puede ver en el Seguro Popular, en donde el Director General, Heriberto Huicochea Vázquez, ha venido implementando acciones para regresar al orden a la Institución. La implementación de la nueva normatividad, con una estructura diferente, requería de un liderazgo con el talento para dar un giro positivo.
No se trata solamente de sumar a todos los que no tienen acceso al ISSSTE, IMSS o SEDENA, al padrón del seguro popular, sino de garantizar un padrón transparente y con afiliados que reciban una mejor atención. Pero para eso, Heriberto Huicochea ha demostrado, tener bien en claro, que es importante el manejo transparente y eficiente de los recursos.
De entrada, el manejo financiero ha cambiado en el seguro popular. Ahí, en donde al parecer existen antecedentes de manejos poco transparentes e insanos, que en su momento, los responsables deberán explicar. En tanto, el trabajo de Heriberto Huicochea, es poner la casa en orden y poner por encima, la salud de cada beneficiario, tal y como es voluntad del Gobernador Héctor Astudillo.
Para eso, por su eficacia que siempre ha demostrado en el servicio público, llegó al Seguro Popular; y creo, que sin trabajo mediático, con un perfil discreto, se encuentra haciendo una labor muy efectiva. Por algo, su nombre no suena mal, para participar con el priísmo en la ruta del 2018.
POR CIERTO, tampoco perder de vista, a Guillermo Reyes Villela, Secretario de Desarrollo Social en la capital, a quien se ve trabajando a ras de piso. Muy cerca de la gente. Y muy al pendiente, de que los programas lleguen hasta donde deben llegar. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario