MEMORÁNDUM

*** Dar, para volver a llenar el vaso

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro llenó el vaso hasta el borde. Luego colocó la jarra sobre la mesa. Le dijo al joven: “Sigue llenando, por favor, el vaso”. El alumno le dijo: “Eso es imposible maestro, porque el vaso está completamente lleno. Si le agrego más, se derramara”.

La sonrisa del maestro, le indicó que ahí había una enseñanza para la vida. Entonces, el sabio le preguntó: “¿Qué harás para que quepa más agua en el vaso?”. El joven comenzó a pensar. Luego de unos segundos manifestó: “puedo ir por otro vaso”. 
El sabio dijo: “Es una buena opción la del otro vaso. Más la enseñanza es la siguiente: el vaso lleno representa a la persona. Cuando siente que ya conoce o sabe todo, la mente se le cierra. No tiene más espacio. Ya no hay que echarle nada de la jarra”.
“Sin embargo, ¿Qué pasa, si me das de beber a mí de esa agua, porque tengo sed? El nivel del vaso baja y está listo para recibir una nueva ración. En pocas palabras, cuando das algo de ti a los demás, estás preparando el vaso para recibir nuevas bendiciones. La única forma de recibir cosas extraordinarias en la vida, es sirviendo a los demás”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Nos encontramos en el mes patrio. Guerrero, como bien sabemos, juega un papel muy importante en la Independencia del País. El México independiente, nuestro México, no se entiende sin el aporte de nuestra entidad. Fue aquí donde se instaló el Primer Congreso de Anáhuac. Donde se dio lectura a los Sentimientos de la Nación. También aquí, está la cuna del General Vicente Guerrero Saldaña. Y es aquí, donde se redactó el acta que daría paso a nuestra independencia. 
Guerrero se ha caracterizado por dar. Por servir a la patria. En ese marco, es bueno hacer un balance sobre los tiempos que estamos viviendo. Y que tanto, hacemos honor a esa historia que nos pone en otro nivel.
Creo, que desde ese ángulo, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, está honrando a la historia. Y lo está haciendo con hechos concretos. De entrada, porque recibió un estado en la lona. Con crisis en todos los aspectos. Un descomunal boquete financiero. La inseguridad en su más alto nivel. Un deterioro terrible en la relación interinstitucional. Opacidad y denuncias corrupción. Y lo peor, una pésima atención hacia la ciudadanía.
Hoy, se tiene un gobernador que ha fortalecido la relación interinstitucional. Magníficos lazos de amistad con la federación y los municipios. Ha priorizado la racionalidad del gasto, con un plan de austeridad. Ha sido perseverante e insistente en las acciones de seguridad pública. Le está apostando por la transparencia y cerrarle el paso a la corrupción. Y por supuesto, a restablecer un puente efectivo de comunicación con la gente, yendo a todas las regiones del estado y dialogando con las diferentes organizaciones políticas, sociales y económicas. 
Se podrán decir muchas cosas, más sin embargo, con el Gobernador Héctor Astudillo Flores se ha transitado a la eficiencia gubernamental. Se ha recobrado el respeto a la autoridad en el estado. Respeto que se ha ganado, como se dice llanamente, en la chamba de cada día. Al ser el primero que se pone en marcha.
ES AHÍ TAMBIÉN, donde surgen nombres de colaboradores, como el de Tulio Pérez Calvo, Subsecretario de Administración de Finanzas, que viene jugando, sin lugar a dudas, un papel muy importante, para sacar a flote el barco, puesto que todo pasa por el sano manejo de los dineros. Y si hay algo que ha distinguido a Tulio Pérez, durante su trayectoria en el servicio público, es la honestidad.
Y EN OTRO ámbito, quien también se encuentra trabajando para ayudar al Gobernador, es el diputado local, Ignacio Basilio García, quien recorre puntualmente su distrito, en donde además de aportar con su mano solidaria, también resalta las inversiones que hoy se aplican y se vienen para la zona, especialmente para la sierra de Guerrero, que todo parece indicar, ahora tiene un mayor apoyo gubernamental. Hoy, si los ven y escuchan. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario