OPINION

Emotiva Celebración

Por Manuel Tello Zapata
El Congreso del Estado celebró dignamente el festejo de los Sentimientos de la Nación. Todo inició el pasado lunes cuando la diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno, encabezó junto con sus compañeros de la 61 Legislatura, los Honores a la Bandera en el marco de este 203 aniversario de haber sido instaurado en Chilpancingo, el primer Congreso del Estado de Guerrero y de toda América Latina, por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Posteriormente, la diputada Añorve Ocampo ofreció a nombre de todas las fracciones parlamentarias, una verbena popular que disfrutaron todos los trabajadores del poder legislativo, invitados y usuarios. Ayer por la mañana, los diputados rindieron un homenaje a nuestros primeros congresistas ante sus bustos, y al Generalísimo Morelos en el propio Congreso de la Unión.
Por la tarde, la Catedral de Santa Prisca se vistió de gala para recibir la ceremonia solemne por los Sentimientos de la Nación, a la que asistieron los diputados de todas las fracciones, Presidentes municipales, funcionarios, invitados especiales, etc. El evento fue encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo. Como cada año, el Congreso local en manos del Gobernador Astudillo Flores, entregó la medalla Sentimientos de la Nación, al conocido escritor e historiador Enrique Krauze Kleinbort, quien pronunció un emotivo discurso.
Contrario a los barruntos de tormenta que se presagiaban días antes, la ceremonia por los Sentimientos de la Nación fue todo un éxito, tanto por la asistencia de muchos personajes, como por el cumplimiento al pie de la letra, de todo el protocolo. Es necesario hacer un reconocimiento a los trabajadores del poder legislativo; porque con su trabajo y movilización, fueron los artífices de que la ceremonia estuviese perfectamente organizada.
LOS FESTEJOS  EN IGUALA.
Con gran éxito concluyó en la ciudad de Iguala, el primer Festival Internacional del Folclor, al que asistieron grupos de diversos países de Centro y Sud América, que contó con todo el apoyo del Presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, y la Comuna de ese municipio. Esta muestra artística dejó en claro que poco a poco se van borrando las cicatrices y el dolor de lo sucedido en esa ciudad en Septiembre del 2014, y que la ciudadanía poco a poco recupera el sentir de llevar una vida cotidiana, siempre pa´delante.
Como siguiente paso, el Alcalde Albarrán Mendoza ya anunció los festejos para celebrar la Independencia de México, que se realizará en la plaza central mañana jueves, donde seguramente las familias asistirán en gran número como se acostumbra año con año, para acompañar la ceremonia de El Grito y disfrutar de todos los eventos que están programados, como una verbena popular. 
NUESTROS HÉROES DE AHORA Y SIEMPRE.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el Comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, encabezaron ayer por la mañana en una ceremonia emotiva, el 169 aniversario de la Gesta Heroica de Los Niños Héroes, en la que el Ejército Mexicano ratificó su compromiso  para devolver a Guerrero la paz, la seguridad y tranquilidad que su pueblo merece.
El evento se realizó en la explanada del 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo y se contó con la asistencia de muchos alumnos de nivel primaria y secundaria. Se rindieron los honores militares a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia,  Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y a los cadetes de la Marina José Azueta y Virgilio Uribe.
En su discurso, el Comandante de la 35 Zona militar, Raúl Gámez Segovia, señaló categórico: “Enfrentamos todos los días a los traidores a la patria, que inhumanamente siembran el miedo en la sociedad; que acortan las libertades de nuestros compatriotas y pretenden que prevalezca el pánico, segando con saña la vida de muchos conciudadanos”.
El evento fue un ejemplo de patriotismo a la altura de nuestros tiempos. empezando porque el discurso oficial del Gobierno del Estado lo pronunció la ganadora del tercer lugar nacional y primer lugar estatal de Oratoria, Guadalupe López Alcántara, quien señaló que los miembros del Ejército son los héroes contemporáneos aliados de los derechos humanos del pueblo, que trabajan día a día. 
Otra niña: Estrella Grisel Moreno Durán, declamó el poema de su autoría “Héroes de Chapultepec”. La participación de muchos jóvenes y niños le dieron a la ceremonia el aspecto emotivo demostrando que somos un pueblo de lucha, que nos dejamos vencer fácilmente. Las Autoridades militares y civiles depositaron una ofrenda floral y montaron la guardia de honor correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario