MEMORÁNDUM

*** Hacer caso al corazón

Gerardo Ruano Cástulo
Era un día normal, cuando de pronto los órganos del cuerpo comenzaron a debatir. Y todo, porque el cerebro estaba exigiendo, que una mayor cantidad de azúcar le llegara, para estar bien despierto.  Los demás le decían, que en ese momento era complicado complacerle. Y en especial, quien se oponía, era el corazón. “Me harás hacer un sobreesfuerzo. No ves lo densa que está la sangre ahorita”, argumentaba.

Poco importaba eso al cerebro, que seguía firme en la exigencia. Entonces, como vieron que no cedía, los órganos y sistemas, se pusieron a trabajar, para intentar complacer al cerebro. El esfuerzo era notable. Más, por parte del corazón.
El cerebro se ponía feliz de ver que trabajaban para él. Sin embargo, poco le duró el gusto, puesto que en breve, el flujo fue disminuyendo. El corazón se veía sumamente agotado. A pesar de eso, le exigió más trabajo. Craso error, tronó el corazón y la luz se extinguió. 
Ya en el cielo, los órganos reflexionaban. Le preguntaron al cerebro: “¿Cuál es la conclusión que sacas?”. La respuesta fue: “Que debemos hacer caso al corazón”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
No tengo duda, que muchos de los problemas existen en el mundo, por falta de corazón. Hemos rendido tanto tributo al conocimiento, que hoy nos tiene embarcados en una brutal competencia. Un sinfín de conflictos. Una carrera por el dominio del planeta. Guerras sin una explicación clara, que no sea la ambición y la soberbia.
Nos ha hecho falta corazón. Por eso, es destacable, que en medio de esa crisis, los gobiernos otorguen un espacio importante al lado humano. Tal y como ahora ocurre en Guerrero, en donde el Gobernador Héctor Astudillo Flores, ha demostrado que su prioridad es la gente. Así se ha visto durante las contingencias.
También se aprecia, en la forma que hoy trabaja su esposa, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, quien ha  dado un toque especial a la Asistencia Social. El DIF de Guerrero atiende la entrega de apoyos y subsidios a la gente que más lo necesita. Pero no solamente por medio de despensas, sino de acciones que van en busca de elevar la calidad de vida de la gente.
Por esa razón, se le apuesta a los proyectos productivos. Se le pone mayor atención a la calidad de la salud, como se puede ver en las cirugías por problemas del corazón. En la detección oportuna, de padecimientos, que diagnosticados a tiempo, pueden ser controlados o curados.
El DIF en Guerrero, bajo la conducción de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, apuesta a la profesionalización de la Asistencia Social, partiendo del hecho, de contar con una plantilla laboral, con un mayor crecimiento humano, para lo cual, se han dispuesto una grandiosa cantidad de talleres, cursos y conferencias.
No es casual, que el DIF nacional, haya puesto los ojos en la entidad, para que se desarrollara en Taxco de Alarcón, hace unos días, la reunión de los DIF del País, con el tema, precisamente, de la profesionalización de la asistencia social.
La puesta en marcha de la licenciatura en terapia física, por parte del DIF Guerrero, habla del liderazgo que hoy trabaja en el estado. De la mano sensible y profesional de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo.  
Creo, que los hechos apuntan, a que en Guerrero se trabaja con un gran corazón.
POR CIERTO, donde seguirán poniendo todo el talento y eficacia, es en la Secretaría de Finanzas del Estado, donde la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos, ha dejado deudas millonarias. Seguramente, ya está trabajando en ello, el subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo. Uno de los líderes, del Gobierno Astudillista, y que ha venido aportando eficacia, honestidad y gran trato a la gente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario