OPINION

¿Simple Politiquería?

Por Manuel Tello Zapata
Buscando más revertirle al PRI los señalamientos contra el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, señalado de incapaz de hacer un buen gobierno, algunos diputados perredistas exigieron en la sesión del pasado martes, que se cite al Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que explique ante los diputados locales el problema de la basura y algunos otros temas secundarios.

Si en verdad estuvieran preocupados por el asunto de los residuos en nuestra capital, los diputados del PRD debieran también citar a su compañero de partido, Hossein Nabor Guillén, para que explique porqué -de manera inexplicable- se opuso a que funcione el relleno industrial en la comunidad de Matlalapa, que serviría para que los municipios de Tixtla, Zumpango y Chilpancingo, depositaran sus residuos. 
De esta forma, en la Zona Centro se daría el primer paso para realizar un proyecto intermunicipal con la construcción también de un Rastro moderno, una central de abastos y un parque intermunicipal para cuidar la flora y la fauna. Posteriormente el corredor intermunicipal podría atraer inversiones  importantes para generar empleos que beneficien a los tres municipios. Pero cuando se carece de auténtica visión de desarrollo social como es el caso de Hossein Guillén, no se podrá avanzar nunca hacia el auténtico progreso.
Tuvieron que abordar la tribuna algunos diputados del PRI como Eusebio González Rodríguez, quien les recordó que Marco Antonio Leyva Mena desde principios del presente mes, hizo llegar al Congreso una solicitud para que pueda asistir al Congreso y explicar a los legisladores: cual es el origen y desarrollo del problema que está causando en Chilpancingo una contingencia seria.
El único responsable de esta situación es Hossein Nabor Guillén, porque cuando ya todo estaba listo para usar la celda emergente de Matlalapa, que costó tres millones de pesos y se contaba con acuerdos previos oficiales entre Chilpancingo y Tixtla, de pronto se opuso de manera terminante. Algunos ciudadanos de Tixtla que mantienen a sus familias con el trabajo que disfrutan en Chilpancingo, inventaron que los capitalinos quieren convertir a Tixtla en su basurero.
Esta es una versión estúpida de los hechos. Porque Matlalapa se encuentra lejos de la cabecera municipal y el relleno no molestaría en absoluto a sus habitantes. Se comenta que Hossein Nabor quería que le dieran una buena mochada de lo que invertirá la empresa industrial para procesar la basura y como no había nada claro, por eso metió reversa a lo loco.
Si de veras los diputados locales del PRD quieren hacer un trabajo imparcial y honesto para que Chilpancingo solucione su problema de basura, también deben citar al Alcalde de Tixtla y al de Zumpango de Neri –este sí es un político bien equilibrado-, para que expliquen su postura en torno al citado caso. Lo contrario a esto es solo simple politiquería barata.
ASTUDILLO EN SAN MATEO
Demostrando su solidaridad de siempre para con sus paisanos de Chilpancingo, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, asistió ayer por la mañana a la iglesia del Barrio de San Mateo, donde los vecinos coordinados por el Párroco Jorge Armando Vázquez, festejaban a su Santo Patrono en medio de un ambiente donde las tradiciones y costumbres, estuvieron a la orden del día.
Astudillo Flores fue recibido por el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena; diputados locales y Regidores, así como por el Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo y la ciudadanía en general, quienes le externaron sus saludos y apoyo al gobierno que encabeza.
El Mandatario desayunó con todos los presentes departiendo las tradicionales cemitas, té de toronjil, café, pan y el tradicional pozole, sin faltar una copita de mezcal que deleitan desde luego, a los paladares más exigentes. Al término del evento, el Gobernador atendió el llamado de los reporteros presentes para hacer algunas declaraciones, de las cuales la más importante por su actualidad, es donde indicó que los guerrerenses no vamos a ser rehenes de los policías comunitarios y si estos se exceden en sus facultades, se tendrá que aplicar la ley. Punto.
POR EL DESARROLLO INDÍGENA Y AFRO.
El Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, afirmó en entrevista, que el principal problema para que la población de La Alta Montaña y la parte alta de la Costa Chica, es la falta de comunicaciones adecuadas, ya que los caminos y carreteras en la mayor parte de los casos, se encuentran en mal estado y en ocasiones: intransitables.
Este problema, indicó el funcionario, ha impedido que la región se desarrolle y se pueda llevar más atención y beneficios para la población indígena y afromexicana, por lo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones atienda el asunto, que repare los caminos y  carreteras y se les dé un mantenimiento adecuado, para que se termine con el aislamiento ancestral y se avance en el desarrollo de la región.
Gilberto Solano Arreaga expresó su satisfacción por la gira que realizaron el pasado 15 de septiembre con la Presidenta del DIF Guerrero, Señora Mercedes Calvo de Astudillo, y el Alcalde de Taxco de Alarcón, visitando la comunidad indígena de Tlamacazapa en ese municipio, donde se llevaron diversos apoyos, así como módulos para atenciones médicas y trámites gratuitos del Registro Civil; la señora Mercedes fue madrina de dos bodas. Se informó también sobre los diversos proyectos para esa comunidad.Los campesinos indígenas de Tlamacazapa recibieron con mucho cariño a la Presidenta del DIF, Mercedes Calvo y a Solano Arreaga, en medio de un ambiente festivo y de gran cordialidad. El titular de la SAICA recalcó en su discurso que la mejor condición para festejar nuestra independencia  es trabajando de cerca con la gente. Se comprometió a estar cercano a todas las comunidades indígenas del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario