OPINION

Guerrita De Papel

Por Manuel Tello Zapata
Muy comentado fue el round  que se aventaron en las redes sociales, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el Senador disque perredista, Armando Ríos Píter, cuando este criticó que si el PRI consideraba haber recuperado el Estado, con  1797 homicidios en lo que va del actual gobierno astudillista. El mandatario simplemente le respondió que la violencia la generaron amigos suyos como Abarca, y remató con: “cobarde”.

El ataque de Ríos Píter fue calificado por muchos como una actitud estúpida, porque no le queda a quien ganó la senaduría con el voto de los guerrerenses y se olvidó por completo de este compromiso, para buscar ahora la gubernatura de la ciudad de México. Por si fuera poco, se le olvidaron a Armando los casi veinte mil crímenes y otras tantas desapariciones ocurridas desde el 2005 en Guerrero, con gobiernos donde participó activamente (Ríos Piter).
El Gobernador Héctor Astudillo recibió un Estado con grandes problemas generados por los gobiernos anteriores y no es posible que se pueda revertir la inseguridad, crisis económica y política, en solo un año de trabajo. Los crímenes ocurridos en el último año, son consecuencia de la actividad delincuencial que se generó desde el 2005 y ni el actual Gobernador ni el PRI son responsables de estos.
El problema de la violencia en Guerrero es producto de la delincuencia organizada, cuyos delitos por ley no le corresponden combatir al Gobierno estatal, sino a la federación. Muy poco puede hacer Astudillo Flores contando con pocos elementos policiacos debidamente certificados, a pesar de que tiene un excelente colaborador en la persona del General Pedro Almazán Cervantes, como Secretario de Seguridad Pública.
El principal responsable de la violencia generalizada en todo el país es el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue gatito consentido Armando Ríos Piter. Para legitimar su gobierno por haber ganado al Peje con escasos 300 mil votos, Calderón sacó al Ejército a las calles, le declaró la guerra a los cárteles mexicanos que vivían (muy bien por cierto) del trasiego de la cocaína colombiana, y cuando estos se quedaron sin ese negocio, porque los capos de ese país les retiraron la exclusividad debido a que ya no les garantizaban la llegada de su producto a la frontera norteamericana; al quedarse sin chamba, sus huestes se regaron por todas partes y se dedicaron al secuestro, la extorsión, la venta de droga al menudeo, etc., que hoy nos aquejan.
Con Calderón se produjeron más de 150 mil muertos y cien mil desaparecidos. Ni siquiera en los países del medio oriente que están en guerras constantes, se han producido tantos crímenes. El número de muertos continúa en ascenso y no parece haber solución a este mega problema. Es por eso que ante la dimensión del asunto, no se puede culpar al Gobernador Astudillo Flores, por los homicidios ocurridos durante su administración. 
La regó feo el pobre de Ríos Píter y si de por sí ya no viene a Guerrero porque el cártel que lo protegía (el de Rogaciano Alva Álvarez), perdió el dominio de la Costa Grande y los nuevos dueños tienen sentenciado a muerte al Senador, con este pleito barato ha perdido la confianza y hasta la amistad de los propios perredistas. Antes de escribir, Armando debe conectar bien el cerebro a las manos. Punto.
POR UN MEJOR PRESUPUESTO.
Al clausurar el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del CONACYT en Acapulco, el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que seguirá gestionando para que la institución logre aumentar su presupuesto a 5 mil millones de pesos, ya que actualmente cuenta con 3 mil 400 millones, lo que da un costo por alumno de 37 mil cuando la media nacional es de 44 mil pesos.
Para lograr esta meta, se está reuniendo con los Senadores guerrerenses como René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez, para que suban un punto de acuerdo en el Senado; con el objeto de que la UAGro deje de ser la universidad menos apoyada por la federación.
Desde hace más de quince años, la máxima casa de estudios guerrerense logró la excelencia académica, que en ese entonces consistía en que todos sus maestros tuvieran por lo menos una licenciatura. Hoy se está alcanzando otro piso de excelencia: lograr que todos los maestros cuenten por lo menos con un posgrado. Además, ya pertenece al Consorcio de Universidades más prestigiadas como lo es la ANUIES. Es justo que se aumente su presupuesto y en ese sentido, el Rector asegura que no descansará un momento hasta conseguirlo. La UAGro tiene entre otros logros, contar con un gran número de investigadores certificados por el CONACYT, y es la primera universidad con inclusión social del país, ya que tiene una matrícula de 10% de estudiantes indígenas, hijos de migrantes, de afrodescendientes y con discapacidad. Desde que asumió la Rectoría Saldaña Almazán, la UAGro ha subido en forma significativa sus promedios de avance académico, gracias a la unidad política que hoy prevalece en esa institución.
EL RELLENO SANITARIO. 
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, asistirá mañana miércoles al Congreso del Estado para explicar ante los legisladores y sus comisiones respectivas, cómo va el asunto del nuevo relleno sanitario para Chilpancingo, especialmente el proyecto intermunicipal de Matlalapa, municipio Tixtla, donde ya se construyó una celda emergente con un costo de tres millones de pesos, pero que no puede ser utilizada por la negativa del alcalde Tixtleco, Hossein Nabor Guillén.
A pesar de que expertos prestigiados han garantizado que ese relleno sanitario no producirá contaminación, y pese a que se encuentra lejos de la ciudad de Tixtla, que también podrá utilizarlo para depositar sus desechos, por pura política barata, su Presidente municipal se niega a que opere dicho relleno. Es de esperarse que el Alcalde capitalino pueda convencer a los diputados sobre la calidad de ese proyecto, para que, con la intervención de ese poder constitucional, se logre abrirle el cerebro a Hossein Nabor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario