OPINION

Los cambios de Peña Nieto

Por Manuel Tello Zapata
Luego del anuncio realizado ayer por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, acerca de los cambios en su gabinete, se desataron múltiples especulaciones, especialmente sobre la renuncia del Doctor Luis Videgaray Caso, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo lugar será ocupado de ahora en adelante por José Antonio Meade Kuribreña, y como nuevo Secretario de Desarrollo Social fue nombrado Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

Luis Videgaray había venido haciendo un buen trabajo como titular de Hacienda, ya que a pesar de la grave crisis financiera mundial, que ha provocado serios quebrantos a la economía de muchos países, la de México se ha logrado mantener en forma más o menos estable; aunque los golpes económicos también se han resentido en las finanzas nacionales. Se trata de un hombre leal a Peña Nieto, con el que ha  laborado desde el gobierno del Estado de México.
Sin embargo, en esta ocasión se puede decir que los cambios anunciados por Peña Nieto son  positivos, porque José Antonio Meade es un profundo conocedor de las finanzas públicas, ya que también fue Secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, a quien le levantó el barco, que tenía serios problemas desde esos tiempos.
Como titular de SEDESOL, Meade Kuribreña visitó al Estado de Guerrero por lo menos en cinco ocasiones y supo establecer una excelente relación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ayer mismo calificó como positiva, la determinación del Presidente Peña Nieto al designar a José Antonio Meade y Luis Enrique Miranda en Hacienda y SEDESOL respectivamente. Añadió que ambos funcionarios conocen a Guerrero y su problemática.
Sin dejar de reconocer el trabajo que hizo Videgaray como titular de Hacienda, Astudillo Flores indicó que el nuevo responsable de las finanzas nacionales, ha sido muy atento con Guerrero y sabrá dar el apoyo que necesita nuestra sufrida entidad, para que pueda resolver muchos de sus problemas ancestrales. 
Seguramente al Presidente Peña Nieto se le van a componer muchas cosas con estos cambios, especialmente porque José Antonio Meade es muy bien visto por el Partido Acción Nacional, cuya dirigencia y el propio ex Presidente Fox felicitaron al Presidente por esta designación. Seguramente el panismo desde el poder legislativo sabrá apoyar, en coordinación con la bancada priísta, las políticas públicas en materia financiera que orqueste el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público.
En relación a SEDESOL, el Gobernador también aplaudió la designación de Luis Enrique Miranda como nuevo titular, porque como subsecretario de Gobernación visitó en diversas ocasiones a nuestra entidad y conoce sus problemas. Cabe citar que el actual delegado de esa dependencia, Armando Soto Díaz, ha realizado un excelente papel con la distribución de todos los apoyos que destina esa dependencia, para los guerrerenses más pobres. Es de esperarse que Luis Enrique Miranda lo ratifique en el cargo, para evitar que se colapse la buena marcha de esa dependencia en Guerrero.
BUENAS ACCIONES DE MAHG
En la comuna de Chilpancingo, el Síndico Miguel Ángel Hernández Gómez continúa realizando una destacada labor como gestor social y asumiendo las funciones de su cargo. El conocido Maestro universitario visita las colonias y comunidades del municipio para llevar apoyos, escuchar demandas y solicitudes, así como para atender las constantes invitaciones que le hacen diputados, funcionarios, presidentes de colonias y dirigentes sindicales, para que asista a los eventos que realizan. Bien por Hernández Gómez.
DIF Y SEDESOL.
De manera acertada y mostrando que está en todo, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del  DIF Guerrero, atendió una invitación que le hiciera el Delegado de la SEDESOL, José Manuel Armenta Tello, para hacer un recorrido por diversas colonias donde se están construyendo cuartos adicionales para las viviendas de las familias más pobres, cuyos miembros de esta forma, podrán salir del hacinamiento en que viven actualmente.
La Señora Mercedes hizo un reconocimiento para este programa que construirá 14 mil cuartos adicionales, ya que  señaló la primera dama del Estado que también se reducirá en gran medida el problema de las violaciones entre familiares, porque donde duermen más de siete personas en un pequeño cuarto, son comunes este y otros problemas. 
UAGro; BUENA INICIATIVA.
La Administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que dirige el Rector Javier Saldaña Almazán, puso en marcha la primera campaña de donación de útiles escolares “Ayúdame a escribir mis sueños”, que se llevó a cabo en la explanada de la Rectoría. El objetivo principal de este evento, fue reunir útiles escolares como mochilas, libretas, cuadernos y material didáctico, que será donado a la educación de jóvenes y niños en comunidades vulnerables de nuestro Estado.
Esta campaña de donación fue promovida y coordinada por la Maestra Arely Almazán Adame y se espera que se extienda a todas las unidades académicas de la UAGro, para que de esta forma, la comunidad universitaria pueda contribuir en forma generosa, para apoyar a los niños y jóvenes más pobres, cuyas familias carecen de recursos para adquirir el material escolar que requieren.
Por otra parte, representando al Rector Saldaña Almazán, el Coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina, tomó protesta al nuevo Director General de la Docencia, Dante Covarrubias Melgar, quien deberá continuar el fortalecimiento  de los modelos académicos de la máxima casa de estudios. El nuevo funcionario sustituye a José Luis Aparicio López, quien se separa del cargo por razones de salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario