POLÍTICA Y PODER

Inundaciones  en Guerrero

José Nava  Mosso
Las lluvias ocurridas el pasado fin de semana, no fueron tan crueles en consideración con lo ocurrido en 2013 con Ingrid y Manuel;  pero, nuevamente la naturaleza demostró su capacidad destructora en municipios de Guerrero.

Las lluvias ocasionadas afectaron 17  municipios del estado, en Costa Chica, Costa Grande, la Montaña y Acapulco. Concretamente en Ayutla de los Libres, Ometepec, Acapulco, Atoyac de Álvarez e Iliatenco, Acapulco, en el municipio de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez en la costa grande del estado, Florencio Villareal; en Ometepec, San Marcos, Coyuca de Catalán. Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo
 Se reportaron mil 251 viviendas con inundación el nivel del agua subió hasta70 centímetros, siete viviendas sufrieron daños en infraestructura en Ayutla de los Libres, Ometepec, Acapulco, Atoyac de Álvarez e Iliatenco.
Durante la contingencia también se pudo apreciar que hubo capacidad de reacción por parte de la Dirección General de Comunicación Social  (DGCS), primero para alertar  a la población a través de la radio, prensa, televisión y redes sociales, sobre la situación que prevalecía  y las medidas a seguir por la población damnificada.
Lo más importante fue, que el gobernador, Héctor Astudillo Flores  instaló de inmediato el Consejo de Protección Civil en Acapulco; llamó la atención,  que más allá de diferencias políticas, hubo coordinación entre el gobierno del estado, autoridades municipales y SEDENA, quien implementó el plan DN-III para atender a la población de manera emergente.
Se observó al  gobernador, Héctor Astudillo Flores  sobrevolando en helicóptero las zonas afectadas de Acapulco y la Costa Grande Principalmente,  la ayuda inmediata del DIF estatal llevando despensas, agua y cobertores a los damnificados.
 Afortunadamente no hubo víctimas, ni heridos durante esta primera contingencia que se vivió, pero debe ser necesario para realizar los análisis correspondientes y  responder de manera adecuado ante situaciones de desastres naturales; fue un  buen ejercicio pero se debe seguir mejorando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario