OPINION

Oportuna Atención

Por Manuel Tello Zapata
Con mucha oportunidad y aprovechando las lecciones del pasado reciente, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, supo encabezar en forma personal los operativos de ayuda a nuestros paisanos, que resultaron afectados por las fuertes lluvias que se desataron sobre Guerrero el pasado fin de semana. 

Los cuerpos de protección civil, el Ejército Mexicano y La Marina, acudieron de inmediato a las zonas más perjudicadas en once municipios de la Costa Grande, Costa Chica y  el propio puerto de Acapulco, encabezados por el Gobernador Astudillo Flores, y lograron evitar que las afectaciones se convirtieran en verdaderas tragedias como sucedió con el paso de los huracanes Manuel e Ingrid.
El buen trabajo de los cuerpos de apoyo generó que el Gobernador Astudillo Flores, durante el homenaje a la Bandera realizado ayer en palacio de gobierno, entregara un merecido reconocimiento al Ejército Mexicano por la labor exhaustiva que realizaron durante esta emergencia, en la que más de mil doscientas casas resultaron inundadas en los once municipios citados.
El éxito de los trabajos de atención a la emergencia demuestran una cosa: que el Gobernador Héctor Astudillo Flores está en todo. Se mantiene presente no solo en este tipo de asuntos sino en toda la problemática que se presenta a diario. Solamente la inseguridad es un asunto que no logrado ser resuelto, pero se trata de un delito federal y no le corresponde jurídicamente al estado combatirla en forma directa; pero existe una buena coordinación entre ambos niveles de gobierno.
Mención especial merece el trabajo realizado por el Secretario de Seguridad Pública, General Brigadier Pedro Almazán Cervantes y el Secretario de Protección civil, Marco César Mayares Salvador, quienes personalmente recorrieron los municipios de Costa Grande afectados como  Benito Juárez, Atoyac, San Gerónimo, etc., para evaluar los daños y enviar el apoyo correspondiente. Por fortuna en esta ocasión no se juntaron dos huracanes como sucedió en el 2013, algo que difícilmente volverá a ocurrir. 
SOBRE LA BASURA CAPITALINA
El Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, no se duerme en sus laureles y ante la nefasta negativa del Alcalde tixtleco, Hossein Nabor Guillén, para que se utilice la celda emergente que se construyó en Matlalapa, arrancó el programa emergente de recolección de basura “Chilpancingo limpio, compromiso de todos”, donde contará con la valiosa participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyos miembros proporcionarán el apoyo de diez camiones de volteo.
De esta forma se facilitará la recolección de basura para que la capital del Estado vuelva a lucir limpia, en tanto que se obtiene otro terreno donde se pueda construir el nuevo relleno sanitario de Chilpancingo. El Alcalde capitalino también estuvo presente durante las lluvias del fin de semana y recorrió toda la ciudad para verificar que se apoyara a las  familias que resultaran afectadas por alguna  inundación en sus casas. Afortunadamente los daños en Chilpancingo fueron mínimos.
EL ASUNTO CLINTON-TRUMPH Y MÉXICO.
El equipo de campaña del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trumph, le ganó un round importante al de la candidata Hillary Clinton, con la invitación que les hizo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. La convocatoria para que visitaran nuestro país se hizo a ambos personajes; pero por cuestiones de agenda, Hillary desechó momentáneamente asistir.
Todo mundo, incluyendo los funcionarios del gobierno federal, se imaginaron lo contrario: que sería Trump quien iba a rechazar la invitación, sabiendo que en México nadie lo quiere ni pintado, por las negativas opiniones que ha expresado públicamente, no solo de los migrantes mexicanos, sino de toda América Latina.
Sin embargo, de manera sorpresiva Donald Trump, de inmediato aceptó la invitación y aterrizó en México, para desgracia del gobierno federal, que por cuestiones de diplomacia política ya no pudo rechazar su asistencia. Se ignora si Trump quería demostrar que no le teme para nada a los mexicanos, o pretendía ganarse nuestro afecto con fines electoreros. Lo cierto es que con sus radicalismos de derecha le ocurrió lo contrario. 
Aquí se portó como si fuera una gente decente; no profirió denuesto alguno y decía muchos “sis” a Peña Nieto. Pero en cuanto retornó a su país, de inmediato volvió a mostrarse como el tipo ladino y prepotente de siempre. Olvidando que aunque llegara a ser Presidente, en los Estados Unidos reina una democracia avanzada que no le permite a su poder ejecutivo, hacer lo que se le dé la gana.
El feo candidato norteamericano tiene las orejas tan largas y las ideas tan cortas, que nunca supo diversificar sus denuestos y cuando se refería a los delincuentes que cruzan la frontera México-Estados Unidos, jamás dijo que no son todos, la mayoría es gente honesta. Es por eso que al visitar Los Pinos, Peña Nieto le dijo claramente que los mexicanos somos gente decente, que merecemos respeto.
El equipo de Hillary Clinton por lo contrario, pensando en que tienen una excelente imagen con los latinos y mexicanos, dejó para más tarde la invitación de Peña Nieto. Gran sorpresa se llevaron al conocer que su odiado rival ya estaba en nuestro país. Su coraje fue más grande que la serenidad política, porque Hillary no pudo evitar que le ganase este, y expresó una crítica fuerte contra Peña Nieto. Fue ella quien pospuso, nadie es responsable.
Ahora se está dando a conocer que la candidata demócrata rechazó una nueva invitación de EPN para venir a México. Desde luego que no hay ningún problema porque finalmente se trata de una elección que no es incumbencia de México y su gobierno. Para fortuna de todo el mundo, no creemos que gane el odioso de Donald Trump las cercanas elecciones presidenciales. Su falta de inteligencia y sus torpes y anacrónicas propuestas, cada día reciben más rechazos. 
Los Estados Unidos volverán a hacer historia en materia electoral. Lo hicieron primero nombrando a un Presidente de raza negra cuando nadie lo imaginaba y que los ha gobernado hasta en dos ocasiones. Ahora le darán su voto a una mujer, para que por primera vez en su historia, los gobierne una fémina llamada Hillary Clinton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario