Sector pesquero pierde esperanzas de que este año haya programa de sustitución de embarcaciones y motores

La próxima semana nos van a dar una respuesta de haber cuando se entregarán los recursos para el equipamiento de las cooperativas o sea para la adquisición de artes de pesca.

Informó lo anterior Anael Sánchez Rosas, presidente de la Cooperativa De productos del Mar “Vicente Guerrero”, agregando que los recursos que esperan recibir están las básculas, cuchillos, taras, o sea implementos para las mesas de fileteo.
Añadió que en lo que no han tenido respuesta a sus peticiones los hombres de mar, es en el programa de sustitución de motores y lanchas a pesar de que los expedientes de cada miembro de las cooperativas se presentaron en tiempo y forma con la asesoría y ayuda del Director de pesca municipal.
Por otra parte Anael explico que el sector atraviesa por una severa crisis económica debido a que para ellos la temporada de lluvias es la temporada mala es la que económicamente más golpea al sector pesquero.
Dijo que estos meses son malos para los pescadores ya que se presenta el fenómeno mar de fondo, lluvias y tormentas tropicales y las vedas.
Indicó que por ejemplo en el mes de junio empieza la veda del ostión, el julio la langosta y todo esto son días de pérdida para el pescador que es cuando bajan sus ingresos, debido a que hay productos de mar que no se pueden sacar.
Destaco que así sucesivamente entre vedas y mal tiempo para la pesca ribereña se la pasan los pescadores esperando tiempos mejores y estos llegan hasta que pasa la temporada de lluvias, mientras dijo que sería bueno que el sector pesquero en este tiempo malo se le apoyara económicamente con algún programa de empleo temporal por parte del gobierno estatal o federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario