Arranca gobierno municipal programa “Respeto por Acapulco”


*La estrategia busca erradicar puntos negros y crear conciencia ciudadana para la disposición final de residuos.
*Intervienen Saneamiento Básico, Ecología, Zonatur, Secretaría de Seguridad y Servicios Públicos.

Acapulco, Gro., 17 de octubre de 2016.- Con el objetivo primordial de crear conciencia ciudadana para la disposición final de residuos y erradicar puntos negros en la ciudad, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, puso en marcha el programa “Respeto por Acapulco”, estrategia que coordina los esfuerzos de distintas dependencias municipales para tener una ciudad más limpia con la participación de sociedad y autoridades.

La mañana de este lunes en el Asta bandera de playa Papagayo, el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez dio el arranque oficial del programa, en el que intervienen más de 50 trabajadores y una docena de vehículos de áreas como Ecología, Zonatur, Secretaría de Seguridad Pública y Servicios Públicos, para realizar la supervisión en las zonas urbana y turística.
El funcionario municipal explicó, que el objetivo es fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la adecuada disposición final de los residuos sólidos que diariamente se generan en la ciudad, recalcando que todos somos responsables de cuidar y respetar a Acapulco. “Vamos a estar haciendo conciencia principalmente, que es la raíz de este programa, que debemos de cuidar nuestro Acapulco, cada persona genera un kilo de basura el cual no desaparece, tenemos el mejor relleno sanitario que existe en todo el estado, hay que valorarlo”, destacó.
Alonso Gutiérrez explicó que el programa de cultura ecológica y cuidado ambiental denominado “Respeto por Acapulco” cuenta con el apoyo de dependencias como las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal y estatal (Semarnat y Semaren), así como la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) detectando tiraderos clandestinos, siendo ya localizados tres en la zona Diamante del puerto, lugares en los que se ha iniciado el procedimiento reglamentario para su clausura.
Este lunes, inicia la fase de inspección y supervisión en la zona turística del puerto, abarcando desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja, para evitar que particulares que lucran con la recolección de basura en negocios promuevan la proliferación de puntos negros o utilicen los contenedores del municipio, que son para uso ciudadano; además de verificar que establecimientos como restaurantes y hoteles cuenten con su Plan de Manejo de Residuos.
Al respecto, el director de Saneamiento Básico adelantó que ya se tienen detectadas alrededor de 50 empresas particulares que recolectan basura en negocios, las cuales serán sometidas a revisión para verificar que cuenten con su permiso de ingreso al relleno sanitario o de lo contrario aplicar las sanciones correspondientes, multas que pueden fluctuar desde los 150 mil hasta los 500 mil pesos.
Finalmente, informó que la tercera fase del programa “Respeto por Acapulco” abordará la responsabilidad ciudadana, para que cada habitante del puerto sea consciente de la importancia de poner la basura en su lugar, siendo un hábito el depositar los residuos en los contenedores y evitar arrojarlos a la vía pública. La Secretaría de Seguridad Pública aplicará las sanciones correspondientes a quien se sorprenda en flagrancia tirando desechos en la calle.
En el arranque del programa estuvieron presentes el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel Hernández; el director de Ecología, Joel Tacuba García y el comandante de la Policía Preventiva Municipal, Ismael Escobar Ávila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario