Realizan mural en honor a reconocido personaje de la comunidad del Ticui


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- Santos Martínez Guillen uno de los pioneros de la danza del Cortez en este municipio dejo de existir debido a enfermedades crónicas que ya las padecía desde hace tiempo , a manera de homenaje el gobierno del Estado pinto un Mural en el municipio de Atoyac en la comunidad del Ticui.

Santos Martínez Guillen contaba con la edad de 85 años de edad y fue uno de los principales impulsores de la danza del Cortez, representando siempre a Hernán Cortez encima de su caballito de madera.
Sus  paisanos Recuerdan a Santitos como era mejor conocido en su pueblo Natal “el Ticui”, siempre se le apreciaba porque a la hora de la danza siempre era muy chistoso para bailar  y hacer reír a las personas, “era uno de los pilares de esta comunidad y en su pueblo lo querían bastante tan es así que cuando el gobierno del Estado pregunto sobre un personaje que sobre saliera en el municipio fue nombrado Santos Martínez Guillen”.
El Mural de don Santitos “Tesoros Vivientes ” fue elaborado el 8 de Julio del 2015, el segundo Mural en Honor a la Historia de la Danza del Cortez , Una tradición Ticuiseña , fue realizado  en la pared de su casa en la entrada de la comunidad del ticui,  donde se aprecia a Santos Martínez en el caballito de madera aquel personaje que  le dio fama como uno de los máximos impulsores de la Cultura de Atoyac, al fondo se ve la fabrica del Ticui, también patrimonio del municipio y escudo de la comunidad del Ticui. 
Su sobrino Carlos Martínez Fierro dio la terrible noticia  dijo “este día dejo de existir el señor santos Martínez Guillen a quien hace unos meses se le hiciera un homenaje en vida con un mural alusivo a la danza del cortes, quien representó con mucho orgullo y dedicación de continuar la tradición en la familia Martínez de portar la historia del cortes en el ticuí Guerrero”.
 Asimismo dijo “descansa en paz tío Santos y gracias por tus pasos y tus vivencias, trataremos de continuar con el cortes pues en el seguirás viviendo, un gran abrazo familia Martínez abarca nuestras sentidas y sinceras condolencias. Hasta pronto santos Martínez Guillen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario