Concluyó conflicto agrario de 40 años entre comunidades de Guerrero y Puebla


Chilpancingo, Gro. , 1 de octubre. - Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el subsecretario de gobierno para Auntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrer entregó a integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santos Reyes Xihuitlipa, municipio de Xochihuehuetlán, recursos por 200 mil pesos para la adquisición de un tractor, con lo que concluyen 40 años de conflicto entre las comunidades de Santos Reyes Xihuitlipa y Toltecamila, municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla.

Cabe recordar que ambos núcleos agrarios se disputaban una superficie de 270 hectáreas. Después de que el Tribunal Unitario Agrario número 47 con residencia en la Ciudad de Puebla dictó sentencia, a Santos Reyes Xihuitlipa le ejecutaron en su favor 205 hectáreas y 65 para Toltecamila.
Ante esta resolución la primera comunidad no estuvo de acuerdo y determinaron bloquear el camino que comunica a Toltecamila con otros poblados, como una medida de presión para que les entreguen el resto de la superficie, el cual se prolongó por más de un año.
Después de varias reuniones de trabajo que se han sostenido con representantes de ambos poblados, se acordó distribuir las 65 hectáreas de la siguiente manera: 23 para Santos Reyes Xihuitlipa y 42 para Toltecamila.
La comunidad de Santos Reyes Xihuitlipa, solicitó adicionalmente un tractor y una camioneta para la comunidad. El tractor se gestionó ante la Sagadegro, en donde le dieron el trámite correspondiente. Sin embargo, la comunidad debe de aportar la cantidad de 200 mil pesos para que el proyecto se concrete.
Ante esa situación, el gobernador Héctor Astudillo instruyó la entrega de tal recurso, hecho que se cumplimentó ayer sábado en las instalaciones de la CDI de la Ciudad de Tlapa. El 5 de octubre, se determinarán los detalles de la división del terreno y el retiro de las denuncias existentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario