Emplazan a debate sobre Apango a Luis Walton y al diputado Mejía

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Luis Acatlán, Gro., octubre 23 de 2016 (IRZA).- La casa matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) demandó que deje de operar la casa de justicia que creó Eliseo Villar Castillo en la localidad de Cochoapa, en Ometepec.
Igualmente le solicitan, ya que no es reconocida por el consejo, que deje de usar las siglas y los uniformes de la CRAC, porque se encuentran fuera de la ley. 
El vocero Sabás Aburto Espinobarros señala que no es que se le niegue la oportunidad de a un pueblo de organizarse y querer pertenecer a la casa matriz, pero esto lleva un proceso de formación, lo que la casa creada por Villar Castillo no cumplió y por eso no es reconocida como parte de la CRAC porque no existió un proceso legal.
Agregó que para ser parte de la CRAC y formar una casa de justicia se deben de seguir ciertos lineamientos y sujetarse al reglamento. Uno de los principales requisitos es que las mismas comunidades soliciten en asamblea una policía comunitaria para integrarse a la CRAC-PC.
Además, en estas asambleas de vecinos tiene que haber presencia de coordinadores de las casas de justicia ya existentes, para avalar los acuerdos y escuchar las necesidades de los habitantes, agregó Aburto Espinobarros.
Dijo que las únicas casas de justicia reconocidas por la CRAC son las que se encuentran en San Luis Acatlán, Espino Blanco, El Paraíso, Zitlaltepec y Tixtla, pero la casa que se encuentra en la localidad de Cochoapa, Ometepec, no está reconocida porque no cumple con los lineamientos.
Explicó que si los habitantes insisten en formar una policía comunitaria lo pueden hacer pero bajo otras siglas, o bien regularse conforme exige la casa matriz, dando a entender como el proceso que realizó en su momento el ex consejero de la CRAC, Bruno Plácido Valerio, quien ahora es respaldado por miles de hombres y mujeres llamados policías ciudadanos.
Puntualizó que los pueblos tienen el derecho de organizarse y que pueden solicitar la integración de sus grupos de seguridad a la coordinadora, pero siempre y cuando los pueblos representados sean los que acepten formar parte de la CRAC, y no por imposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario