Entregan permisos de escama marina a pescadores de la Costa Grande


Con la entrega de 22 permisos federales de escama marina se van a beneficiar a 22 cooperativas del municipio de Petatlan, La Unión y principalmente de Zihuatanejo en total unos 300 pescadores que se denominaban furtivos que por muchos años no contaron con este instrumento legal.

Así lo dio a conocer Florentino Zavala Clímaco, asesor de la Federación de Cooperativas pesqueras “José Azueta” entrevistado luego de que autoridades de la Sagarpa como Mateo Aguirre Arizmendi y de Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado de Pesca Federal, entregaron 22 nuevos permisos de escama a pescadores ribereños de la Costa Grande, ante la presencia de Maricarmen Cabrera Lagunas  y Sebastián de la Rosa Peláez, Diputados y dirigentes de la CODUC que fueron los gestores para estos apoyos.
Agregó Zavala Clímaco que con estos permisos los pescadores ribereños tienen derecho a ser tomados en cuenta para acceder a los programas de apoyo del gobierno federal y estatal como son sustitución de motores y embarcaciones que es lo más costoso para un pescador.
Añadió que las cooperativas beneficiadas son las agrupadas a la Unión de Sociedades Cooperativas la (UNICOP) que tiene más de 20 cooperativas pesqueras y para la Federación de Cooperativas que tiene agrupadas a otras 20 cooperativas, las dos organizaciones salieron beneficiadas aquí en Zihuatanejo.
Indicó que con la entrega de estos 22 permisos todos los pescadores vamos a estar dentro del marco legal para ejercer la pesca.
Destaco que la petición inicial fue para los permisos de atún pero nos autorizaron los documentos para la pesca de escama marina, además que ahora todos seremos tomados en cuenta para participar en los programas de apoyo federal y estatal para sustitución de motores y embarcaciones.
Recalcó que para el permiso de escama marina no hay restricción alguna y la pesca de atún la vas a poder justificar como pesca incidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario