Federación no ha liberado 3 mil mdp para obra pública en Guerrero: RNQ

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 12 de 2016 (IRZA).-A dos meses de que concluya este año, el gobierno federal no ha liberado entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos a Guerrero para la ejecución de obra pública, reveló el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada.

No obstante, el funcionario estatal aclaró que el recurso no está en riesgo de perderse. Recordó que el año pasado lo rescataron de “última hora”, y añadió que el gobierno estatal sigue con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les liberen esos recursos que se programaron al inicio de este 2016.
Indicó que los recursos fueron asignados al Fondo Regional, Fondo Metropolitano, que contempla el rescate del Acapulco tradicional, y el Fondo Sur-Sureste.
En entrevista, refirió que el Fondo Regional tiene componentes para la ejecución de obras a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), para la introducción de agua potable y drenaje a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), pero también en infraestructura en materia de salud y educación, electrificación, pavimentaciones y centros de salud.
“Hay todo tipo de obra considerada en el Fondo Regional y otros fondos que incluyen el rescate del Acapulco tradicional, así como la construcción de captadores para aguas negras en la Zona Diamante, y son recursos para todo el estado”, agregó.
Navarrete Quezada descartó que el gobierno de Guerrero esté en peligro de perder esos recursos. “Normalmente el recurso de este tipo tiene periodos contractuales para el ejercicio de 12 meses, y lo importante es comprometerlo lo antes posible”, explicó.
Señaló que esa inversión se puede aplicar el próximo año porque las reglas de operación así lo permiten, y “no es algo que sea permanente, pero dados los tiempos, es algo a lo que se puede apelar”, y confió que en los próximos días el gobernador Héctor Astudillo Flores anuncie el arranque de acciones importantes para Chilpancingo.
Y sobre el recorte que estimó la SHCP en el Fondo de Inversión Social para el próximo año, el secretario comentó que deberán ajustarse al financiamiento que se autorice para el siguiente año en el presupuesto federal.
Recomendó esperar a que llegue el periodo del debate y análisis del presupuesto federal, así como las gestiones que realicen los diputados federales por Guerrero, los locales y el propio gobernador ante las autoridades federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario