FORO POLITICO

Sucesión presidencial 2018.

Por Salomón García Gálvez.
El escenario rumbo a Los Pinos del 2018, no ha variado mucho, -salvo la elección presidencial de los Estados Unidos, dentro de un mes que influye-, pero los actores políticos que protagonizan el caliente fenómeno  sexenal, son los que aquí hemos dado a conocer. Veamos: 

-Miguel Osorio Chong, priista, ya se “auto destapó” mediante promocionales donde no aparece su fotografía, pero destaca el trabajo de los mexicanos mediante gráficas subliminales con firma de su autoría. Eso no es delito electoral.
Luis Videgaray: Su futuro político depende de cómo le vaya al magnate y odiado candidato presidencial estadunidense, Donald Trump. Videgaray fue quien invitó y recibió al aspirante republicano a México. 
A Luis le costó el despido y linchamiento público. ¿Será estrategia del presidente Peña Nieto, sacrificar a Videgaray, pero a la vez jugar la carrera presidencial, fuera del gabinete?
El PAN, tendrá grandes problemas internos para la selección de su candidato, pero los visibles –por ahora- son: Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala de Calderón. 
Dicen que el ex gobernador poblano anda cabildeando con un ex presidente priista -pelón e innombrable- pero éste ya se le adelantó el ex mandatario FECAL.
Ricardo Anaya, a quien le ha funcionado bien el slogan contra la corrupción, es el “verdadero peligro” para terminar con las ambiciones de sus dos adversarios. 
Si el ex gobernador de Puebla y la esposa de Fecal llegan al choque de trenes, Anaya sería el candidato. A doña Margarita le restregarían en cara más de 120 mil muertos que hubo durante el sexenio de su consorte Fecal, a quien no bajan de dipsómano.
Andrés Manuel López Obrador, cacique de Morena, es seguro candidato presidencial. Nadie le hace sombra; todos se le cuadran. 
El arma letal contra este falso Mesías, son los periódicos extranjeros como The Guardian. Cada vez que le pegan a AMLO llora como  china plañidera alquilada. Amenaza con demandar a un diario británico. Los ingleses se han de reír del político tropical. 
Dice AMLO que “la tercera es la vencida”. Lo que está comprobado es que AMLO es un producto vendible y comprable en el mercado electoral solo en plena campaña electoral, porque arranca como caballo de hipódromo y llega a la meta como burro flaco. Ganan todos sus candidatos, menos él. 
Por eso se anticipa que habrá éxodo de perredistas chaqueteros hacia Morena. Quieren hueso muchos fósiles y cartuchos quemados de la “izquierda” corrupta.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, pretende ser candidato independiente quien además de romper con  Televisa, no ha dado resultados como mandatario; se la pasa en gira por el país, como si anduviera en campaña. Quizás le quite votos a AMLO, pero hasta ahí. 
Juan Ramón de la Fuente, quien hizo excelente papel como ex rector de la UNAM, goza de gran prestigio no sólo en México sino en el extranjero, permanece agazapado, ¿en espera de qué? 
No se ve activo, pero ciertos medios lo han mencionado como posible candidato independiente rumbo a Los Pinos, en el ya no tan lejano 2018. El problema del Doctor de la Fuente podría ser éste: No tiene dinero ni padrinos que arriesguen.
La elección presidencial en Estados Unidos, es de suma importancia para México, en todos los sentidos: comercial, económica, social, financiera y política. 
De momento las encuestas indican que la candidata Hillary Clinton, lleva la delantera sobre el aspirante republicano, Donaldo Trump. 
Si la señora Clinton llegase a ganar, como lo desea la mayoría de la comunidad Latinoamericana, esto no quiere decir que en adelante la tendencia es que las candidaturas presidenciales deberán ser exclusivamente para mujeres. Cada país tiene su propia idiosincrasia, costumbres, religiones, etc… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario