FORO POLITICO

HAF: 81 municipios visitados

Por Salomón García Gálvez.
Más allá de su alta obligación de visitar la geografía de Guerrero, para atender y resolver conflictos y necesidades prioritarias de la población, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, transita dentro de una turbulencia originada por amenazantes brotes de violencia, cuya espiral vertical es latente, pero hay signos de que va lentamente a la baja.

Visitar 81 municipios en diez meses, se dice fácil, pero es un récord para un gobierno que apenas cumplirá un año de ejercicio, y que a lo largo de ese lapso han ocurrido eventos de violencia de alto impacto que ha dejado significativo número de decesos y también huérfanos por enfrentamientos entre delincuencia organizada con la policía estatal; o ésta ha sido agredida por comunitarios.
Los enemigos del régimen astudillista, aquellos políticos que no le apostaron que Héctor ganase la elección, todavía están resentidos; sobre todo políticos nostálgicos de viejo cuño, y perredistas que se unieron a lo más rancio del PRI, quienes hicieron soterrada alianza para ver fracasar al mandatario estatal. Fallaron en sus cálculos.
Con arcas vacías, con un déficit que alcanza cuatro mil millones de pesos, el gobierno estatal arrancó funciones hace casi un año, pero el mandatario tiene respaldo del gobierno federal, para despejar programas. ¿Cómo lo hicieron? Lo importante es que lo hicieron. 
La plantilla laboral de los tres poderes nunca ha dejado de percibir salarios, ni de los organismos paraestatales, ni en los 81 ayuntamientos, menos la UAGro, que no ha parado. 
La obra pública, no es ostentosa, pero el gobernador Astudillo Flores, ha visitado los 81 municipios, a donde nunca ha llegado con las manos vacías, junto con con esposa Mercedes Calvo de Astudillo, reconocida nacionalmente.
Como signo de que el gobierno estatal mantiene buenas relaciones con el presidente Enrique Peña Nieto, ayer estuvo aquí el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para inaugurar el Centro de Justicia para Mujeres. Astudillo y Chong, cortaron el listón. 
El evento, por su colorido y presencia de mujeres indígenas, dio la impresión de un acto adelantado de campaña política de Osorio Chong, quien se dejaba “apapachar”, se tomaba fotos -selfies- con sus fans. Chong, va en la punta de aspirantes del PRI a la ansiada candidatura, rumbo a Los Pinos. ¡Va invicto, pues es el único!
SEG: EMILIANO, ABUSIVO; NO PAGA.
Acostumbrado a manejar recursos a su antojo y discreción, como cuando fungió como Secretario de Finanzas del SNTE-Guerrero, Emiliano Díaz Román, Subsecretario de Educación Básica de la SEG, se niega a pagar salarios a cientos de maestros que se desempeñan en el programa Escuelas de Calidad.
Desde el 30 de agosto de este año, Díaz Román, además de no pagar sueldos a esos mentores tampoco cubre importe de la renta de una oficina que utilizan, y están a punto de ser desalojados.
Sin ninguna experiencia docente, sin cubrir ninguna hora en aulas, Díaz Román –prófugo del gis- egresó  del CREN de Iguala directo a la Sección 14 del SNTE, donde anduvo brincando de cartera en cartera durante veinte años, hasta llegar al liderazgo gracias al clan encabezado por José Navidad Calixto Díaz, a quienes traicionó. Todos ellos, pertenecieron a la mafia que encabezó su ex jefa, Elba Esther Gordillo.
Díaz Román, hace  y deshace como Subsecretario de Educación Básica, donde fomenta la corrupción y el nepotismo pese que la dependencia se encuentra en quiebra financiera. 
Emiliano, tiene su propia nómina fantasma, pero el Contralor Interno, Ramón Apreza se niega investigarlo. ¿Tan grandote, le tiene miedo a un enano?
Un ejemplo de corrupción que promueve Díaz Román en la SEG, es el nombramiento de Licelena Ayala Román (su sobrina), a quien nombró como secretaria particular, mientras que al esposo de ésta, David Serrano Vemet, le dio categoría de “Asesor”. Éste último –Serrano Vemet- además de ser señalado de  perpetrar un desfalco por más de dos millones de pesos de un programa de la SEG -¿Escuelas de Calidad?- a través de su cuenta de Facebook, presume junto con su consorte viajes a los Estados Unidos, se toma fotografías en los estadios de futbol americano y/o en Las Vegas y las manda publicitar.
El presunto desfalco ocurrió durante los gobiernos perredistas de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega. Este matrimonio, más otros “gatos de angora” de la Subsecretaria de Educación Básica, además de saquearla, hicieron contra campaña en contra del actual gobernador Astudillo Flores. Apoyaron abiertamente a Beatriz Mojica, del PRD.  Sin embargo, David y Licelena, tienen buenas posiciones y hasta se dan el lujo de “dobletear” en otras dependencias, con la complicidad de Díaz Román, nativo de Iguala de la Independencia, donde ya forma parte del pulpo del transporte urbano, por ser concesionario de unidades de alquiler… punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario