MEMORIA COSTEÑA


La Unión De Montes De Oca

El primer nombre recordable, en la tradición oral, fue como El Partido de la Unión, que contemplaba la Hacienda Grande denominada “El Pueblo de los Nuevos”.

Ya sobre el año de 1815 toma una nueva denominación y se le empieza a conocer como “La Antigua Congregación de los Nuevos” y es hasta el mes de febrero de 1867 cuando toma el nombre de La Unión.
“El 6 de agosto de 1824, de acuerdo a la Ley orgánica provisional para el arreglo del gobierno interior del Estado de México, Zacatula llega a categoría de Pueblo; en 1826 se establece ayuntamiento en el pueblo de Zacatula”. Y se retoma la historia unionense cuando en 1824, dentro de la República federal, se encontraba organizada y contemplada dentro de la jurisdicción del distrito de Acapulco, todavía perteneciente al Estado de México.
Así, al integrarse el estado de Guerrero en 1849, estuvo en el partido de Tecpan, para que en 1850, pasase a ser territorio del distrito de Galeana.
El 27 de octubre de 1849, por decreto que declara erigido el Estado de Guerrero, la municipalidad de Zacatula se segrega del Estado de México para formar parte del nuevo estado de Guerrero.
Por 1855, entraron en disputa territorial La Orilla, Acalpicán, Los Coyotes, Los Amates y El Naranjito, que pasaron a ser parte del Estado de Guerrero, por lo que el conflicto con el gobierno de Michoacán es dirimido el 23 de marzo de 1907, a través de la resolución presidencial de Porfirio Díaz Mori, cuya decisión fue que el límite de cada territorio fuera la margen del río Balsas, pareciendo una decisión acertada y de justicia, por lo que Zacatula queda, al momento, dentro del municipio de La Unión.
El municipio de La Unión se funda en el año de 1850, tras una serie de posiciones y reposiciones políticas y geográficas por las disputas de los límites con los Estados de México y Michoacán, aunque finalmente es reconocido, en el período porfirista, dentro del Estado de Guerrero, teniendo como límite territorial el margen del río Balsas. 
El 14 de febrero de 1867 cede parte de su territorio para formar el municipio de Petatlán, espacio que después fue readjudicado a este municipio.
 Para 1870 se integra como cabecera municipal, y en 1880, se crea el distrito de La Unión, con el nombre de Montes de Oca.
El 10 de marzo de 1894 por Decreto No. 56 el distrito al que pertenece Unión se llamará de Montes de Oca.
El 20 de julio de 1993 por Decreto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero se cambia la denominación del municipio de La Unión y en lo sucesivo se denominará La Unión de Montes de Oca.
Toponimia: Sobre el origen del nombre del municipio se mantienen dos versiones que le dan una línea histórica lógica a sus orígenes:
* La primera sostiene que tiene una íntima relación con la integración del primer contingente de insurgentes surianos que se unió a Morelos en pos de la Independencia.
* Una más, la histórica y legendaria relación geo-política que la tierra de Montes De Oca siempre ha tenido con el hermoso Estado de Michoacán.
Finalmente y de acuerdo al Inegi, el municipio de La Unión de Montes de Oca mantiene una extensión territorial de 2050 km2 y se encuentra a 385 kms. de la capital del estado chilpancinguense.
La Unión se llamó Camotla, palabra náhuatl que significa “lugar donde abundan los camotes”, que era la denominación de la hacienda allí ubicada; lo llamaban pueblo de Los Nuevos, barrio de Tepelulco.
 Más tarde y en 1915, el nombre es cambiado por Pueblo de los Nuevos Barrios de Tepelulco. (Desde el hermoso “lugar de mujeres”. Raúl Román Román. El Indio de Iguala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario