OPINION

Misión cumplida en el primer año

Por Manuel Tello Zapata.
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, finalmente consiguió la meta propuesta por el mismo, de visitar en su primer año de gobierno, los 81 municipios de nuestra entidad; algo histórico porque ningún mandatario anterior había cumplido con algo así, pese a que todos realizaban intensos recorridos a lo largo y ancho de nuestro Estado de Guerrero.

Lo más importante de este proyecto cumplido, es que Astudillo Flores no hizo visitas de simple cortesía. En cada municipio llevó diversos apoyos de servicio social y entregó proyectos y recursos para construir las obras más urgentes requeridas por los habitantes de cada localidad. El promedio de recursos entregados fue de 65 millones de pesos por cada municipio. De esta forma, en su primer año de gobierno, Héctor Astudillo entregó más de seis mil millones de pesos.
De esta forma, se podrán construir en tres o cuatro meses, más de cinco mil obras grandes, medianas y pequeñas, pero de alto impacto social, como la construcción y rehabilitación de escuelas; introducción de agua potable; pavimentación;  rehabilitación y apertura de caminos, así como mercados; techado de canchas deportivas y recuperación de espacios públicos, entre otras muchas acciones.
Corresponde ahora a los Presidentes municipales y dependencias del Estado, trabajar con transparencia y calidad para que estos recursos se destinen en su totalidad a los programas para los que están destinados. El Gobernador ya hizo lo suyo y con esta inversión histórica puede sentirse satisfecho; aunque  sabe que apenas es un primer paso y falta todavía mucho por hacer. Pero visitar los 81 municipios en un año de trabajo, ya es un paso que hace historia.
INFORME MUNICIPAL.
Dice el refrán que a veces la hoja del árbol no permite ver la profundidad del bosque. El Presidente municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, ha sido objeto de innumerables ataques y críticas hechas en ciertos casos con mucho dolo por quienes no comparten su forma y estilo de gobernar. Sin embargo, al cumplir su primer año de gobierno, el Edil capitalino tiene a su favor muchas acciones positivas.
Si el ex Alcalde Mario Moreno Arcos es quien destinó mayores recursos a la apertura y pavimentación de calles y accesos a las cientos de colonias que pueblan las partes altas de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena es quien más apoyos para vivienda ha entregado en su primer año de trabajo: 1000 escrituras en el programa tenencia de la tierra; 500 beneficiados con lotes seguros; entrega de 26 mil láminas en zona urbana y rural, así como 616 hogares beneficiados con el programa “Piso firme”.
Se han construido más de 250 obras públicas y actualmente se trabaja el mega proyecto de remodelación en la céntrica avenida Miguel Alemán, que cambiará totalmente su imagen y funcionalidad urbana. 
El municipio de Chilpancingo por ser la capital del Estado, es el que tiene más problemas de orden social como bloqueos, marchas, protestas en general, y la falta de suficientes recursos ha generado que los trabajadores municipales se manifiesten para defender sus conquistas laborales. Sin embargo, en algunos casos como el del sindicato independiente es la corrupción de su líder lo que genera problemas. Las demandas son atendidas y satisfechas en general.
Los déficits más serios de la actual administración municipal en Chilpancingo son en primer lugar: la inseguridad y después la recolección eficiente de basura y residuos orgánicos. Marco Leyva recibió el Ayuntamiento sin policías preventivos, porque la puesta en marcha del Mando Único, dejó a la capital sin estos elementos policiacos. Es de esperarse que con el nuevo operativo policiaco se mejore en este aspecto.
Recibió también un relleno sanitario obsoleto, cuya capacidad para recibir la basura de Chilpancingo se agotó casi totalmente. Sin embargo, Leyva Mena heredó de la pasada administración, el proyecto intermunicipal de Matlalapa, municipio de Tixtla, que es propiedad del Ayuntamiento capitalino, donde si no se hubiera impuesto el interés político, ya estaría funcionando y no tendríamos los capitalinos que sufrir con el exceso de basura en las calles.
Es de esperarse que con la intervención del Congreso del Estado y del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Alcalde de Tixtla recapacite y otorgue la autorización oficial para que arranque ese relleno sanitario. Así como el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, ha dejado de andar como chivo en cristalería para aplicar su inteligencia y mejorar su administración con el apoyo del Gobernador, Hossein Nabor Guillén puede cambiar su actitud y darle un gran apoyo a sus paisanos de Chilpancingo con el asunto de la recolección de basura.
El primer año de Marco Antonio Leyva Mena enfrentó muchos obstáculos y dificultades que no se pueden solucionar a la voz de ya. Sin embargo, las cosas van a mejorar sustantivamente en adelante; pero nuestro Presidente municipal debe hacer los cambios que sean necesarios en su administración, porque no todos sus colaboradores están a la altura de la problemática. Urge que designe a un eficiente operador político para que le ayude con problemas serios como la bronca del FUSDEG en El Ocotito y Petaquillas, entre otros. Requiere designar también a un Secretario de finanzas con experiencia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario