POLÍTICA Y PODER

Elección de tercios, PRI-PVEM, PAN-PRD y Morena

José Nava Mosso
Las elecciones del 2018  en el estado de Guerrero serán de tercios,  por un lado van a ir  el (PRI-PVEM), (PAN-PRD) y por otro Morena; que comienza a tener un posicionamiento muy importante  con AMLO como candidato  por tercera ocasión a la presidencia de la República.g Los malos resultados que ha ofrecido el presidente de la República, Enrique Peña  Nieto, obliga al priismo a reorganizarse para refrendar lo ganado en la reciente elección en Guerrero, porque de otra manera, con el voto anti-sistemico   podría caer al tercer lugar.

Debido a las circunstancias, en el PRI se están determinando  algunas candidaturas con  antelación, sobre  todo en las principales ciudades como Acapulco, en este municipio se puede apreciar a través de diversas redes sociales, prensa, radio y televisión a quien se perfila como candidato a la presidencia municipal —Fermín Alvarado Arroyo—,  quien ya determinó este primer acuerdo con el ex diputado federal, Manuel Añorve Baños y el aval de Casa Guerrero.
Fermín Alvarado  ha sido diputado local, federal, ex precandidato a la  alcaldía porteña; ha recorrido Acapulco como ningún otro priista, es el ideal para ser competitivo en el 2018. En Chilpancingo  no hay ningún aspirante consolidado hay,  más de 10  interesados, Cesar Armenta, Ricardo Moreno, Víctor Manuel Martínez Toledo,  Beatriz Alarcón,     Heriberto Huicochea,  Ma. Luis Vargas Mejía, Miguel Ángel Gómez, Jorge Salgado Parra; de todos ellos, quien les lleva una ligera ventaja es la diputada federal, Beatriz Vélez, quien está ocupando a personal de confianza y base de la Secretaría de Salud como brigadistas y   promotores de su aspiración.
La candidatura por la senaduría, en la primera formula, todo apunta que el virtual candidato  será el ex diputado federal, Manuel Añorve Baños, por muchas razones; en su momento declinó su aspiración por la gubernatura, en consonancia con este gesto, se prevé  que  el gobernador, empuje para que Añorve Baños sea el postulante por este escaño.
En la dirigencia estatal del PRI, se están analizando diversos perfiles; entre ellos el actual delegado federal de la Sedesol, Armando Soto Díaz, quien tiene experiencia administrativa y operativa, la actual directora General de Comunicación social, Erika Lührs Cortés, quien fue secretaria General del tricolor, diputada local, funcionaria municipal, estatal y federal; en la terna está el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, político de experiencia  en la función pública y administrativa.  En el mes de noviembre se definirá quién podría asumir la dirigencia estatal del PRI, la  cual  no ha sido bien dirigida por José Parcero.
La alianza  PAN-PRD, que se configuró por las elites del poder en el 2015, seguramente; a pesar de la oposición de muchos militantes de izquierda, ésta se podría volver a repetir en el 2018; una coalición que podría tener buenos resultados en otros estados del país, menos en Guerrero, aquí existe el riesgo de que el voto duro se atomice, lo cual los llevará a perder diputaciones, locales, federales y alcaldías.
La alianza PAN-PRD, pone en riesgo   otro retroceso para el Sol Azteca, porque el blanquiazul es  prácticamente inexistente en la entidad.
Más allá de que Morena no cuenta con perfiles políticos, se ha caracterizado por ser un partido pragmático, como una secta religiosa, que no  permite la inclusión de otros. Su gran virtud es el candidato presidencial AMLO, lo que permitirá que haya un avance sin precedentes  de este instituto político.
Con AMLO como candidato presidencial, podrían ganar diputaciones, locales, federales y alcaldías, porque la gente todavía no tiene el hábito del voto cruzado.  Muchos que voten por López Obrador  lo van hacer por todos los candidatos de Morena. Con este escenario se configura una elección de tercios en el 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario