OPINION

Relevos Rápidos

Por Manuel Tello Zapata
En tiempo y forma, así como para evitar actitudes de ingobernabilidad como lo expresó la diputada Flor Añorve Ocampo, el Congreso local tomó la protesta al Doctor Herón Delgado Castañeda, como nuevo Presidente municipal de Iguala de la Independencia, sustituyendo a Esteban Albarrán Mendoza, quien como su suplente que es desde el 2012, ahora debe ocupar la senaduría que dejó acéfala el ex Gobernador René Juárez Cisneros. 

La petición de licencia que hiciera el hoy sub Secretario de Gobernación, fue una sorpresa absoluta para todos en Iguala. Sin embargo, las cosas caminarán bien porque el hoy ex Alcalde Albarrán Mendoza, deja un cabildo unido y trabajando en un proceso de unidad. Esto fue confirmado por las declaraciones que hicieran regidoras perredistas como Patricia Rojas Giles y Martha Todd Mena, quienes reconocieron la institucionalidad de Albarrán, que trató a todos los Regidores, en forma plural e igualitaria, sin distingo partidario alguno. Todd Mena afirmó sentirse fortalecida, porque los proyectos personales como ediles continuarán adelante, fortalecidos por Esteban Albarrán, ahora como Senador.
La relación entre el nuevo Presidente municipal de Iguala, Herón Delgado, con el Alcalde saliente es de primera. Juntos participaron en la campaña electoral que se ganó por amplio margen. Son amigos desde hace muchos años y por su capacidad y experiencia, nadie duda en que el Doctor Herón Castañeda sabrá hacer un magnífico trabajo en los próximos dos años que restan a la actual administración. De esta forma, El municipio de Iguala mantiene un cabildo unido y eficiente, gana un Alcalde capaz, y gana un Senador que seguramente apoyará con todo a su municipio.
EXCELENTE CAPTURA. 
Luego del gran éxito que se apuntó el Grupo de Coordinación Guerrero con la captura de los cinco hampones que tenían asolada a la población de Chilpancingo, que cometieron muchos robos, asaltos y crímenes en la capital, no faltaron desde luego, algunos de los que han sacado mucho provecho con el caso Iguala, que pretendieron desviar el móvil del asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, cuya desgracia fue viajar en la combi que asaltaron esos peligrosos delincuentes.
Hoy, gente como Vidulfo Rosales Sierra, aquel que por teléfono le comunicó a su esposa que ya no aguantaba a esos pinches indios latosos (los padres de Ayotzinapa), pretende tergiversar las cosas expresando que el asesinato de los estudiantes pudo haber sido otra represión del Estado para seguir desprestigiando a Ayotzinapa. Sin embargo, ante la  contundencia de las pruebas, el también abogado de los padres de familia ya aceptó ayer que los detenidos si dieron muerte a los dos estudiantes y a otros dos pasajeros.
Lamentablemente, el más peligroso miembro de esta banda del fuero común, se dio a la fuga luego de un operativo en Iguala donde se le iba a capturar, pero seguramente en poco tiempo caerá en manos de la ley para que pague por todo lo que hizo. Gracias a estas capturas, en Chilpancingo se respira un ambiente de mayor tranquilidad; porque los asesinatos a mansalva en robos a OXXXOs, y otros pequeños comercios dejaron de cometerse, cuando menos por el momento.
RECONOCER A GONZALO.
Nos dio mucho gusto saber que en el Senado de la República se discute la posibilidad de que se le otorgue a título post mortem, la Medalla, Belizario Domínguez, a Gonzalo Miguel Rivas Cámara. Existen muchos ciudadanos que merecen esta distinción por sus méritos en los diversos campos de las ciencias y artes. Pero Gonzalo es un ejemplo de sacrificio y solidaridad, que debe destacarse como un ejemplo de lo que es ser un buen mexicano.
Conocimos a Gonzalo desde hace más de quince años en Chilpancingo porque era el técnico que le daba mantenimiento al equipo de cómputo del periódico Diario de Guerrero. Era un hombre joven sencillo, preparado y culto, con buen trato, de carácter firme y aunque no era originario de Chilpancingo sino de Veracruz, había ya hecho su vida en esta ciudad, donde formó una familia a la que supo siempre mantener y darle todo lo necesario.
Como un excelente técnico en computación que era, Gonzalo le daba mantenimiento a diversas empresas y comercios de Chilpancingo, entre ellas a las llamadas gasolineras EVA. El 12 de diciembre del 2011, se encontraba laborando en la EVA 2, ubicada frente al hotel Parador del Marquez, cuando llegaron dos autobuses repletos de estudiantes de Ayotzinapa, que iniciaron un bloqueo a la autopista del sol.
Luego de que elementos de la policía federal les ordenaron que abandonaran el sitio, un grupo de estudiantes bajó de uno de los autobuses en que se trasladaban, una garrafa con 20 litros de gasolina. Se dirigieron a la estación EVA 2 y tomaron una de las islas, pusieron la garrafa arriba de la despachadora, regaron gasolina alrededor de la instalación; le prendieron fuego y de inmediato salieron corriendo para ponerse a salvo.
Cuando se dio la alerta por el incendio, que pudo haber ocasionado toda una tragedia, Gonzalo Miguel Rivas Cámara salió de la oficina portando un extinguidor y se dirigió de inmediato a la isla para apagar el fuego. Comenzó a extinguirlo con éxito cuando de pronto hizo explosión la garrafa que dejaron los estudiantes sobre la isla y bañó por completo a Gonzalo, quien al incendiarse sus ropas, sufrió lesiones graves en el 35% de su cuerpo.
De inmediato fue auxiliado por sus compañeros de la gasolinera, que lo llevaron a que recibiera atención médica de urgencia. Lamentablemente y luego de 20 días de agonía, falleció en la  ciudad de México. Si Gonzalo no hubiera arriesgado su vida, mucha gente pudo haber muerto por el innombrable atentado que hicieron los estudiantes de Ayotzinapa. El Senado de la República tiene la oportunidad de hacer un reconocimiento público y merecido, a un mexicano que se jugó su integridad personal, para salvar la vida de otros. Hasta siempre, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario