OPINION

¿Éxito De La Ceteg?

Por Manuel Tello Zapata
En el marco de las negociaciones que ha realizado el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con los dirigentes de las dos fracciones que integran en Guerrero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), existen una serie de prebendas que se han tenido que otorgar para que las cosas salieran bien. El principal punto de estos arreglos es la decisión de que la evaluación magisterial ya no sea obligatoria, como lo marca actualmente la reforma educativa.

Este asunto, que ha sido una de las principales demandas de los maestros cetegistas, se cumplirá en el Estado de Guerrero y ya se hacen los arreglos necesarios a nivel nacional, para que la obligatoriedad deje de ser un condicionante básico en la reforma educativa. Seguramente los “flojonazos”  maestros de la CETEG deben estar felices, festejando el hecho de que ya no serán evaluados a fuerzas.
Sin embargo, en el lado opuesto del sindicalismo magisterial, en la Sección 14, entre sus dirigentes que encabeza José Hilario Ruiz Estrada, existe la preocupación por promover que los afiliados se superen en lo académico y lo profesional, asistiendo a los exámenes de evaluación, por lo que ante ayer se entregaron reconocimientos y estímulos, a los tutores virtuales por su destacada participación en impartir cursos-talleres y capacitar a los docentes en nuestro Estado.
¿Qué va a suceder con aquellos maestros que no cumplan con los exámenes de evaluación? Nada. Seguirán siendo educadores de bajo nivel académico, que muy poco tienen para dar a la capacitación de sus alumnos y su nivel profesional y laboral será siempre el mismo. Aquellos Maestros que cubran los exámenes de evaluación mejorarán su nivel académico y por consecuencia propia: el profesional. 
Quienes logren buenos resultados en el examen de evaluación obtendrán estímulos salariales importantes, así como el mejoramiento de sus plazas. Ese es el objetivo básico de la evaluación: que quienes se superen, sean premiados con mejores salarios y estadios laborales.
Afortunadamente, la gran mayoría de los maestros guerrerenses están afiliados a la Sección 14. Cumplen con sus obligaciones laborales en el aula en forma puntual y se capacitan para ser mejores maestros. Allá los cetegistas, que quieren seguir en la mediocridad académica y profesional. Otro acuerdo que en nada afecta la buena marcha del Gobierno, es que ningún maestro será cesado ni perderá su plaza. Finalmente son los padres de familia quienes tienen la culpa del bajo nivel, por no exigir a quienes educan a sus hijos, que no abandonen las aulas para irse a sus movilizaciones permanentes, y cumplan con su obligación.
LOS COMUNITARIOS, CUIDADO.
A pesar de la inteRvención de algunas autoridades y de los constantes llamados que está haciendo el Gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los policías comunitarios que militan en el llamado FUSDEG, que operan en Petaquillas, Tierra Colorada y El Ocotito, se ajusten a los términos legales que le dan vida a su organización, todo indica que el conflicto armado entre estos comunitarios y las autoridades municipales (Comisarios) de Petaquillas y El Ocotito, se está agravando y puede generar un conflicto de graves consecuencias.
Lamentablemente, la historia reciente nos indica que estos grupos de policías ciudadanos comienzan a hacer bien su trabajo, dando seguridad a las comunidades donde se forman. Pero poco a poco comienzan a degenerar sus objetivos; en algunos casos se coluden con los grupos delincuenciales y comienzan a cometer abusos en contra de la ciudadanía.
Si se continúa radicalizando este conflicto, se hará necesario que el Ejército Mexicano intervenga en la revisión de estos grupos, antes de que se cometa una matanza nada deseable, como las que sucedieron en diversos municipios de Michoacán, donde el gobierno federal tuvo que intervenir y aplicar la ley, para meter al orden a estos grupos de policías comunitarios. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario