OPINION

UAGro; Hay O No: Méritos

Por Manuel Tello Zapata
En la Universidad Autónoma de Guerrero no ha faltado algún ex funcionario resentido que lanza críticas en contra de que el Rector Javier Saldaña Almazán, pudiera ser reelecto para un nuevo período como jefe de la Administración Central universitaria. No le ven patas para gallo y aseguran que se le debe retirar el apoyo. La realidad es muy diferente y los siguientes: son unos cuantos hechos que justifican el prestigio del Doctor Saldaña Almazán.

Cuando asumió el cargo, la UAGro ocupaba uno de los últimos sitios en el ranking de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ni aparecía siquiera en él Consorcio de Universidades de México. Actualmente ocupa el sitio 21 entre las mejores universidades. Es por eso que el Rector de la UAGro fue nombrado vicepresidente del CUMEX, un logro que ningún otro universitario guerrerense ha llegado a ocupar.
Saldaña Almazán es también, miembro del Comité de Evaluación del  CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas). Actualmente se encuentra evaluando la Universidad Autónoma de Baja California, con el Presidente del CUMEX, Humberto Veraz Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se evalúan en todas las instituciones de Educación superior, los programas de Internacionalización de la Educación.
La UAGro se encuentra en un buen nivel dentro de la ANUIES, por sus indicadores de calidad. La mayoría de sus posgrados se ubican en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACYT. Los programas de licenciatura están en el nivel 1 de Buena Calidad, certificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
La gran mayoría de las Escuelas Preparatorias de la UAGro están integradas en el Sistema Nacional de Bachillerato, como programas de calidad y con Maestros Certificados. En el período del actual Rector, la UAGro ha elevado sus niveles de calidad académica, en forma más que significativa.
Como en ningún otro período, la Administración Central ha impulsado un programa de fortalecimiento del Deporte, que ya cuenta con un equipo de futbol: Las Águilas de la UAGro, con dos temporadas en la tercera división. Un atleta de alto rendimiento, estudiante de la UACOM, ganó medalla de oro en los juegos Panamericanos (Karate); se participa con éxito en los eventos deportivos que organiza el Consejo Nacional de Educación Media Superior (CONADEM), con excelentes atletas guerrerenses, etc..
Bajo la Rectoría del Doctor Javier Saldaña, la UAGro ocupa el primer lugar en Inclusión Social y otorga espacios para educación superior a más de 7 mil jóvenes indígenas; se construyó para tal fin el Albergue Universitario Indígena, único en el país. Se han abierto también espacios de inclusión para habitantes de La Sierra y población Afromexicana. Las relaciones inter sindicales son bien atendidas por el Rector y durante su período no se han registrado ni paros ni huelgas, por esos motivos.
En el aspecto de la Investigación, se han firmado convenios con instituciones internacionales y de esta forma se apoya a Docentes y Estudiantes que pueden hacer sus posgrados en universidades del extranjero. Hasta hace poco tiempo, los gobiernos estatales traían especialistas de Chapingo, la UNAM, etc., para recibir asesoría en la construcción de programas sociales, de infraestructura, etc. Hoy se solicita apoyo de este tipo y se contrata para tal fin, a los especialistas de la UAGro.
Otro de los méritos que revisten al Doctor Javier Saldaña Almazán, es que no centraliza las decisiones básicas y permite que todas las áreas desarrollen sus responsabilidades. Pero la principal cualidad que ha desarrollado en su período rectoril, estriba en que ha mantenido el equilibrio político al interior de la máxima casa de estudios guerrerense y con ello se ha logrado la unidad en forma histórica. 
Si esos no son méritos suficientes como para que, quien los desarrolle pueda aspirar a ocupar otros cargos y en el caso que nos atañe, a la reelección para un nuevo período como Rector, entonces ¿En qué país vivimos?
Todavía faltan unos meses para que concluya el presente período rectoril. En abril del 2017 el nuevo Rector habrá de asumir su encomienda y por el momento no hay nada para nadie; aunque mucho se comenta afuera y dentro de la UAGro, sobre las grandes posibilidades de que se logre la reelección del Doctor Javier Saldaña, quien sin embargo, anda muy tranquilo en este aspecto y ni sufre ni se acongoja. Continúa trabajando, con el pesar desde luego, de sus enemigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario