OPINION

Atención A Una Contingencia Anunciada

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que el pasado lunes alrededor de las 4 y media de la madrugada, se recibió un aviso en la Secretaría de Seguridad Pública, de que en el poblado de El Ocotito, se había registrado un enfrentamiento armado entre policías comunitarios del FUSDEG y la UPOEG, porque estos últimos habían atacado la comandancia del primero en Mohoneras, elementos de la policía estatal se trasladaron al sitio donde, luego de hacer un patrullaje, reportaron que no hubo ningún enfrentamiento. Solo encontró una camioneta tipo Urvan, con impactos de bala.

Al continuar los reconocimientos, la Fuerza Estatal descubrió la presencia de por lo menos 200 miembros de la UPOEG, en diversos puntos como el Ocotito, Buena Vista de la Salud y San Juan del Reparo, entre otros. Del FUSDEG había por lo menos 350 integrantes, concentrados en el Ocotito, Tierra Colorada, Mohoneras y La Palma. Todos portaban armas de diversos calibres, algunas de uso exclusivo del Ejército.
Para tener información más precisa de lo que estaba ocurriendo, se ordenó un patrullaje aéreo con los dos helicópteros de la SSP, que comenzaron a sobrevolar la región, y cerca del mediodía localizaron varios vehículos abandonados en la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa-Ayutla, a unos dos kilómetros de Tlayolapa. Al lado de estos, se encontraban dos cuerpos sin vida, eran integrantes de la UPOEG, que fueron emboscados a las 4 y media de la madrugada. El saldo final fue de siete personas muertas de la UPOEG, y una del FUSDEG.  
Al conocerse la noticia, creció la tensión entre estos grupos de civiles armados, por lo que el Gobernador dio instrucciones al General Pedro Almazán Cervantes para que se reforzara la presencia policial. De inmediato se asignó un contingente de 208 policías Estatales, 25 patrullas, 2 autobuses antimotines y uno de línea. Estos elementos se desplegaron en las inmediaciones de El Ocotito y Tierra Colorada instalando puestos de vigilancia y un sistema de patrullaje en la zona, que continúa.
Aunque en un principio algunos pobladores y policías comunitarios se oponían a la presencia policiaca, poco a poco entendieron y dejaron de obstruir la labor policiaca. De esta forma, transcurrió la noche del lunes en tensa calma pero ya no sucedió ningún enfrentamiento. La Fuerza Estatal continuó a lo largo del martes su vigilancia y hasta el momento las cosas transcurren sin novedad.
Cabe reconocer el buen trabajo que realizó en este caso, el Secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes, quien estuvo al pendiente de los operativos que se ordenaron y aunque se cuenta con pocos elementos, en su gran mayoría estos ya son certificados y tienen la capacidad suficiente para hacer este trabajo de control y comando, para resguardar a la ciudadanía.
Es de esperarse que de inmediato se instale una mesa de negociación entre la UPOEG y el FUSDEG, para que se termine la confrontación y pérdida de vidas humanas en esta zona. Si ambos grupos de civiles armados no llegan a un arreglo, será necesario que intervenga el Ejército Mexicano para que se proceda al desarme de estos grupos que con sus actitudes beligerantes, se han puesto fuera de la ley.
BUEN RESULTADO DE GOBIERNO.
En entrevista radiofónica, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, aseguró que en este primer año de gobierno, el Mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, realizó importantes acciones para favorecer a las comunidades indígenas y afromexicanas, que recibieron la atención directa de la Secretaría a su cargo, y la asistencia personal del Gobernador y su señora Esposa: la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en todos los municipios de la región.
Destacó Solano Arreaga diversos programas como la regulación de registro civil para más de 35 mil habitantes, la certificación educativa de jóvenes y adultos, la entrega masiva de alimentos en el combate a la pobreza extrema, la construcción de obra pública y reparación de caminos, así como el remozamiento de muchas casas y zonas de esparcimiento públicas.
Sin embargo, una de las mejores acciones que realizó la SAICA con su titular al frente, fue la negociación intensa con los diversos grupos sociales y en especial con las policías comunitarias. Debido a estos diálogos, no se registró a lo largo del año, ningún conflicto armado o violento en la región de La Montaña y la Zona de afromexicanos. En los municipios de población indígena, el trabajo del Gobernador fue intenso y de resultados satisfactorios, concluyó el Secretario del ramo, Gilberto Solano Arreaga.
CONDUCIR CON EL EJEMPLO.
Desde que asumió su mandato a finales del año anterior, el Presidente municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, se fijó como una de sus acciones de gobierno, estimular a la ciudadanía para que juntos realicen trabajo a favor de sus respectivas colonias y comunidades, para recuperar espacios públicos y mejorar el entorno urbano. Fue así como se instalaron las ya famosas Jornadas Comunitarias.
Estando consciente de que en estos casos solo se tiene éxito si se conduce con el ejemplo, Leyva Mena de arremangó la camisa, se puso pantalones de trabajo y al frente de sus colaboradores, dirigentes y colonos, personalmente se puso a barrer, pintar muros y caminos, levantar basura, etc.. En un principio la gente calificó tal acción como un acto de demagogia, con lo que Marco Leyva buscaba quedar bien, con un trabajo que finalmente ni le correspondía.
Hoy el tiempo le ha dado la razón. Luego de haberse realizado más de 52 Jornadas Comunitarias, donde el pueblo participa con alegría y esmero, acompañado por su autoridad, Marco Leyva sigue encabezando este esfuerzo con la misma energía del primer momento; sin demagogia alguna y alentando el trabajo comunitario, que también sirve para mejorar los entornos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario